La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, registró las primeras fotografías del pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) en esta Área Natural Protegida. 

El pelícano blanco es una especie migratoria muy grande (1.2–1.8 m), con manchas negras en las alas y un pico anaranjado grande y ancho, su envergadura (distancia entre las dos puntas de las alas de un ave cuando están completamente extendidas) es de aproximadamente 3 metros. Son muy gráciles en vuelo, moviendo sus alas en lentos y poderosos golpes.

Al contrario del pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), el blanco no se zambulle para cazar su comida. En cambio, practica la pesca cooperativa; cada ave come algo de 1,5 kg de peces por día, mayormente carpas, sardinas, percas, pez gato, entre otros.

En la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres, donde invernan el 15% del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos de América.

Este proceso migratorio incluye 38 especies de patos y gansos entre los que sobresale el ganso frente blanca o ganso careto mayor (Anser albifrons), ganso canadiense (Branta canadensis), pato golondrino (Anas acuta), pato cabeza roja (Aythya americana) la cerceta de alas azules o cerceta ala azul (Anas discors).

El sistema insular interior del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, representa el hábitat para la anidación, reproducción, alimentación y reposo de aves migratorias, coloniales y residentes, lo cual le da una connotación de importancia mundial al reconocerse con categoría de Área de Importancia para la Conservación de las Aves, AICA-NE-39 Nº 235, Delta del Río Bravo; AICA-NE-08 Nº 67, Laguna Madre y AICA-NE-32 Nº 230 Desembocadura del Río Soto La Marina.

Con la presencia de estas especies migratorias, se reafirma la importancia de la Laguna Madre como sitio para la hibernación de muchas especies migratorias de interés internacional. 

La información que se genere a partir de los registros de estas aves permitirá tomar acciones y definir estrategias de protección de los sitios que utilizan como hábitat para su alimentación, descanso y reproducción.

Finalmente, la CONANP reafirma su compromiso de conservación y la presencia de estas aves confirma la importancia del APFF Laguna Madre y Delta del Río Bravo como sitio para la hibernación de muchas especies migratorias de interés internacional.