·         El Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) financiará el proyecto que asciende a un monto de ocho millones de dólares

    

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, y con el apoyo de la organización Conservación Internacional México (CI México), iniciará la etapa de implementación del proyecto “Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en Paisajes de Chiapas y Oaxaca”.

El proyecto será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés), comprenderá un lapso de cinco años y el monto total autorizado ascenderá a ocho millones de dólares, inversión inusitada en un proyecto de esta naturaleza en nuestro país.

Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes. Estos proyectos benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales.

El objetivo del proyecto es fortalecer la conservación de la biodiversidad de relevancia global en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en corredores, mediante el manejo integrado de paisajes costeros, marinos y terrestres en Oaxaca y Chiapas.

El proyecto se enfoca en tres componentes principales:

              I.              Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad a través del manejo integrado de tres paisajes prioritarios: a) Sierra Madre de Chiapas, b) Sierra Sur de Oaxaca y c) Costa del Pacífico Sur de Oaxaca y Chiapas.

II.            Mejoramiento de la producción sustentable agrícola, pesquera y forestal como pilar del manejo integrado de los tres paisajes prioritarios.

             III.           Incremento de la sostenibilidad financiera y de la participación social en el manejo integrado de los tres paisajes prioritarios.

Una vez concluido el proyecto, se logrará la conservación de 15 especies amenazadas y el capital natural que representan sus hábitats, ordenando de manera participativa los  territorios, promoviendo una buena gobernanza, y apoyando la mejora en el manejo de Áreas Naturales Protegidas en sus tres modalidades, federal, estatal y comunitaria.

Se promoverá en 16 sitios de primera intervención, facilitando que los pobladores locales alcancen índices de sustentabilidad aceptables en actividades productivas inmersas en cadenas de valor con acceso a mercados. Se impulsarán mecanismos que apoyen la sostenibilidad financiera en el manejo de los paisajes que incluyen actividades productivas sustentables vinculando a los sectores privado, público y social, salvaguardando aspectos sociales y ambientales.