La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), celebró los 80 años de existencia del  Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, la cual data del 3 de enero de 1938 y fue firmado por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río.

Localizada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, así como en Nacorí Chico, Sonora, esta Área Natural Protegida (ANP), constituye una de las primeras zonas en contar con una distinción de protección, la cual en sus orígenes se constituía como una Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre. En enero del 2003 obtuvo el título de APFF con una superficie de 108,069 hectáreas.

El Director del APFF Campo Verde Biol. Alejandro Gómez Nísino, recalcó que a 80 años de su decreto, el objetivo de esta ANP continúa vigente con la protección de los recursos naturales existentes en la región, la provisión de servicios ecosistémicos como el agua, el oxígeno, la captura de carbono, etc., así como la conservación de especies prioritarias y en peligro de extinción como el oso negro (Ursus americanus), el águila real (Aquila chrysaetos) y la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) y recientemente el jaguar (Panthera onca).

La celebración se realizó en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Ciudad Madera, Chihuahua, donde acudieron representantes de instituciones de los 3 niveles de gobierno, autoridades de seguridad, academia, sector social, productivo y beneficiarios de los ejidos y comunidades que viven dentro de esta ANP.

Entre los asistentes estuvieron el Presidente Municipal del Municipio de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, Jaime Torres Amaya y la Directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental, de la CONANP María Elena Rodarte García, quienes realizaron pláticas en primarias de los Ejidos El Largo y Anexos, y Las Pomas sobre la necesidad de concientizar a los niños en la protección y la conservación del capital natural de la región, fomentando hábitos responsables para el uso racional de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.