Del 3 al 9 de diciembre personal del Laboratorio de Ecosistemas Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), expertos del Parque Nacional Revillagigedo y de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), visitaron 3 cuerpos insulares del recién decretado Parque Nacional Revillagigedo a bordo de la embarcación mayor M/V Storm. Durante este periodo se realizaron 12 inmersiones en un periodo de 5 días.  

En la travesía a las islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida se realizaron censos de peces, pelágicos mayores, invertebrados, aves, mamíferos marinos y de sitios de anidación de tortugas marinas. También se realizaron monitoreos de la condición coralina y el impacto del buceo, así como una geo referencia de playas y sitos relevantes.

Después del decreto del Parque Nacional Revillagigedo por parte del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre de 2017, este es el primer monitoreo de prospección de uso público y censos biológicos con la finalidad de obtener información para la elaboración del proyecto de monitoreo marino a largo plazo.  

El plan contempla la inclusión de indicadores de efectos del cambio climático, con lo que se obtendrá información que servirá para la elaboración de los programas de manejo y de uso público de esta Área Natural Protegida (ANP). Los datos de impacto del buceo y reacción de las especies se integrarán al estudio de capacidad de carga para el área realizado en el año 2015 por la M. en C. Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas.

El Archipiélago de Revillagigedo está ubicado en el Océano Pacífico oriental a 386 km al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, a 600 km de la costa del estado de Colima y aproximadamente a  386 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. Está formado por las islas de San Benedicto, Socorro, Clarión y el islote de Roca Partida con sus aguas adyacentes.

Las islas conforman un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas. Las aguas circundantes representan una convergencia excepcional de dos regiones biogeográficas marinas: el Pacífico Nororiental y el Pacífico Oriental. El Área Natural Protegida se encuentra en el cruce donde la corriente de California y la mezcla ecuatorial generan una zona de transición compleja y altamente productiva que alberga una concentración notable de especies pelágicas de gran tamaño: mantas gigantes, delfines, ballenas y tiburones.