En el marco del 80 aniversario del decreto del Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP), los días 22 y 25 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo una serie de ponencias denominadas “80 Aniversario del Decreto del Parque Nacional Cofre de Perote, 10 años de presencia CONANP y aliados estratégicos”.

Los temas abordados fueron referentes a la restauración, conservación, proyectos productivos e investigación de esta Área Natural Protegida, destacando Líneas del tiempo como la conservación y restauración de cuencas 2011 – 2017.

Además se abordó la compensación ambiental y servicios ambientales; el desarrollo de capacidades locales en la comunidad de los pescados; presentación de incendios; educación ambiental y ecotecnologías, así como aprovechamiento forestal maderable, entre otras.

El evento del 22 de agosto, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Bilogía de la Universidad Veracruzana ubicado en Xalapa, Veracruz, y el día 25 en el Centro Peroteño, en Perote, Veracruz. Se tuvo la concurrencia de 285 personas.

Destacó la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente, H. Ayuntamiento de Perote, Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Bilogía, Tecnológico Superior de Perote, PRONATURA Veracruz. A.C. y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, con una altitud de los 4,230 metros sobre el nivel del mar, es la octava montaña más alta de país. Por su importancia en los servicios ambientales que brinda en la zona centro del Estado de Veracruz, fue declarado “Parque Nacional” el 04 de mayo de 1937 por el entonces Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

El valioso trabajo de los habitantes de las comunidades asentadas dentro del ANP, los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la academia, han enfocado sus esfuerzos y compromisos para la restauración y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Cofre de Perote.