Se trata de ejemplar de río (Cocodrylus acutus), macho. La principal razón del ataque, fue que el pescador entró a una zona que desconocía y que es además una zona de tránsito y anidación de la especie.

El cocodrilo fue capturado por el personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo. Su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron; es un cocodrilo macho que mide 3.32 metros.

En la acción participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Comisión, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la propia CONANP, y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.

El cocodrilo fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada y hoy mismo será trasladado a una UMA (Unidad de Manejo Ambiental), del centro del estado de Chiapas -con el acompañamiento de PROFEPA-, en donde quedará en resguardo de manera permanente.

La CONANP continuamente implementa estrategias identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservarla.