La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, además de Pronatura Noroeste AC, impartieron la primera capacitación en materia ambiental a 50 elementos de la Policía Federal (PF) en el estado de Baja California.

A través de una invitación de la CONANP para el Tercer Agrupamiento de la División de Gendarmería en Tijuana, Baja California, se convocó a un taller de preparación para los elementos de la PF, que abarcó los temas de Biodiversidad, Decreto, Programa de Manejo y Principales Amenazas, los cuales fueron expuestos por personal de las  nueve Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

La intervención de la Gendarmería en Baja California, permitirá disminuir los delitos ambientales. Además tienen presencia en 18 entidades federativas de la República Mexicana, las cuales cuentan con algún tipo de acción o capacitación en protección al medio ambiente para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad de esta índole.

Sin duda alguna estas acciones representan para el sector ambiental un beneficio incalculable, ya que se cuenta con elementos de élite de la PF en despliegues permanentes, operativos especiales, patrullajes, acciones de reforestación y limpieza, con las que se puede presumir el fortalecimiento en la protección de las ANP.

El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza, destacó que la capacitación específica de elementos de la Policía Federal en materia ambiental es un hecho sin precedente en nuestro país, que demuestra la voluntad del Gobierno Federal a través de sus instituciones para promover políticas públicas transversales.

Afirmó que bajo esta premisa, se da atención a los principales delitos como: tala ilegal, incendios provocados, cambios de uso de suelo, caza y tráfico de animales, asentamientos irregulares, entre otros, que la CONANP tiene identificados y la misma PF ha reportado a través de su primer año de colaboración con el sector ambiental.