Con el objetivo de conservar la riqueza natural de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con prestadores de servicios turísticos, gobierno Estatal y Municipal de Quintana Roo, la Dirección General de Vida Silvestre, así como del sector privado, concluyeron de manera exitosa la elaboración del Programa de Protección del Área de Refugio para la Protección de especies Marinas “Bahía de Akumal”, mismo que se publicó el 6 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

 

El Área de Refugio Bahía de Akumal, cuenta con una extensión de mil 653 hectáreas y es un sitio de alta riqueza biológica, ya que es zona de alimentación y descanso de tres especies de tortugas marinas: verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), y corales como: cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

 

Debido a la baja profundidad, seguridad y fácil acceso, esta área constituye un atractivo muy importante para el turismo, ya que en este sitio se realizan actividades como buceo y avistamiento de tortugas marinas y otras especies silvestres.

 

Este Programa de Protección fortalece el buen manejo y administración de Akumal. Sus principales objetivos son:

 

·         Establecer acciones de manejo y conservación de las especies marinas que habitan en este refugio.

 

·         Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante acciones que orienten a las comunidades locales en el desarrollo de sus actividades productivas, respetando la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas.

 

·         Promover el cumplimiento de la normatividad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras Dependencias del Ejecutivo Federal en la inspección y vigilancia del Área de Refugio.

 

·         Llevar a cabo evaluación y seguimiento de la recuperación de las especies y su hábitat, mediante el estudio y monitoreo de los factores bióticos y abióticos correspondientes.

 

·         Fortalecer la implementación de actividades que propicien la recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y su biodiversidad.

 

·         Promover el desarrollo de programas de investigación, educación ambiental y difusión, que impulsen la participación comunitaria en la protección y conservación de las especies que habitan dentro de esta área de refugio.

 

Este esfuerzo se logró gracias al apoyo y compromiso de especialistas, autoridades y personal encargado del cuidado de la bahía, quienes tuvieron la necesidad de lograr una visitación ordenada y responsable dando un ejemplo de turismo sustentable, para proteger el recurso natural que es la base de la economía de este importante estado.

El Programa de Protección del Área de Refugio Bahía de Akumal, es un importante logro para salvaguardar este ecosistema y asegurar que quienes dependen económicamente de este, puedan llevar a cabo sus actividades de manera óptima.

Reglas para la observación y nado con tortugas marinas:

Máximo 6 personas simultáneamente por grupo, más un guía autorizado.

Distancia entre grupos: Máximo 10 metros de longitud en cada circuito.

Equipo obligatorio: chaleco, tubo de respiración, visor y aletas cortas.

Horario de actividad: 9 hrs. a 17 hrs.

No tocar, molestar, alimentar, retener o sujetar a las tortugas.

Uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables.

No remover, extraer o cortar pastos marinos o corales.

La actividad solo se puede llevar a cabo con los permisionarios autorizados por la SEMARNAT.

La estancia máxima: circuito 1:55 min, circuito 2: 65 min.(por grupo)

· 

·