El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, designó a María Elena Rodarte García, Directora de la Región Norte y Sierra Madre Occidental a quien exhortó a consolidar el trabajo con mecanismos que generen alternativas productivas para las comunidades asentadas en las 11 Áreas Naturales Protegidas que integran la Región.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene el reto de cuidar y conservar el patrimonio natural de nuestro país, por lo que el Comisionado Nacional la instruyó a coadyuvar en el fortalecimiento de los proyectos de conservación en coordinación con los sectores involucrados en esta tarea. 

María Elena Rodarte es Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con más de 20 años de experiencia en el tema ambiental y desarrollo comunitario. Hasta hoy, estuvo a cargo del Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Estado de México.

De 2006 al 2007, trabajó en la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno" dentro del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, de 2008 a 2013 estuvo a cargo de la Dirección Regional que hoy nuevamente asume.

Es autora del libro los Recursos Naturales de los pueblos indígenas y el Convenio sobre Diversidad Biológica, y coautora de tres de las obras de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana, Flora medicinal indígena de México y Nueva bibliografía de la medicina tradicional mexicana.

Rodarte refrendó su compromiso por continuar trabajando en la protección del patrimonio natural del país a través del cargo que hoy asume enfocando su trabajo al logro de los retos y objetivos de la CONANP.

La Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental comprende los estados Durango, Zacatecas y Chihuahua. Está conformada por tres grandes regiones denominadas sierra, llanura o meseta y desierto. Posee ambientes desérticos, boscosos, serranos, llanuras y cañones.

Cuenta con 11 Áreas Naturales Protegidas: tres Parques Nacionales que son Cascada de Bassaseachic, Cumbres de Majalca y Sierra de Órganos; cinco Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochic, Campo Verde, Médanos de Samalayuca y Cerro Mohinora; dos Reservas de la Biosfera Janos y La Michilía; y el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit.

Tiene una amplia diversidad de flora destacando los bosques de coníferas y encino, pastizales y dunas.

Es hogar de especies emblemáticas como cotorra serrana occidental, perrito de la pradera, trogón orejón, bisonte americano, lobo mexicano, berrendo, oso negro americano, entre otras.