En el marco de reunión anual del proyecto GEF-C6 y la novena misión de supervisión por parte del Banco Mundial, se celebró esta cooperación entre KfW, FMCN y CONANP

 

 

Los gobiernos de Alemania y México suman esfuerzos para un mismo fin a través de la implementación del proyecto “Sierra y Mar”, el cual busca impulsar alternativas para un desarrollo económico sustentable para las comunidades locales, desarrollar instrumentos de planeación, dotar de infraestructura, equipamiento, impulsar el desarrollo de capacidades, educación ambiental, así como monitorear los ecosistemas de 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, ubicadas en las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental, Planicie Costera y Golfo de México, y Centro y Eje Neovolcánico, para su conservación y manejo efectivo en beneficio de la sociedad y la biodiversidad.

 

El proyecto “Sierra y Mar” es la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales. El Banco Alemán (KfW), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, firmaron los contratos de formalización e instrumentación de este proyecto. La implementación de este programa tendrá una duración aproximada de cinco años e iniciará a principios de 2019. La contribución económica del gobierno de Alemania asciende a 15 millones de euros que se canalizarán a través del FMCN, contribuyendo a la sostenibilidad financiera de estas áreas.

 

KfW, encargado de la implementación de la cooperación financiera, ha apoyado por más de 50 años al Gobierno Federal alemán en la consecución de sus objetivos de política de desarrollo y cooperación internacional. Su función, en nombre del Gobierno Federal alemán, en particular del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMX) y la Unión Europea (UE), es la de fomentar y acompañar programas y proyectos con entidades predominantemente estatales de países en desarrollo y países emergentes, como institución especializada en política de desarrollo y como un banco experimentado. Tan sólo en 2017, KfW comprometió 8,200 millones de euros, destinados a 420 nuevos proyectos en todo el mundo.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos.

 

En el marco de la presentación de los resultados y logros del proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el contexto de Cambio Climático (C6), celebrado en el puerto de Veracruz, y aprovechando el recinto, la CONANP agradeció la presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), representada por Fernando Arturo Castañón, Almirante de la RN-1 Región del Golfo Norte, a quien se le dio un reconocimiento por su trayectoria y trabajo colaborativo.

 

La SEMAR se ha convertido en uno de los principales aliados de la conservación de ANP. Su participación ha sido pieza clave para seguir trabajando por el derecho de los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano.

 

Cabe destacar que con el apoyo de la SEMAR, se protegen 69 millones de hectáreas de superficie marino-costera, se conservan 1,416 islas e islotes dentro de las Áreas Naturales Protegidas, se resguardan 16 Santuarios Tortugueros, se han liberado más de 234 millones de tortugas y se cumplen objetivos de conservación de especies prioritarias, como el Cóndor de California.