El FMCN y CONANP comunican su nueva colaboración para abatir la brecha financiera

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza destacó cómo el país logró no sólo alcanzar, si no superar la Meta 11 de Aichi para áreas marinas bajo la figura de ANP: del 10% comprometido, México ayer alcanzó el 22%. Además, destacó el vínculo que tiene el cumplimiento de compromisos internacionales con el fortalecimiento institucional y financiero de la Comisión Nacional.

 

En el marco de la COP-13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrada en Cancún, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó su Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018. Éste busca orientar acciones concretas hacia la consolidación financiera de la institución bajo una visión común. También asegurará que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con recursos suficientes para su operación y manejo efectivo.

 

El Plan de Acción juega un papel fundamental hacia el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de biodiversidad contemplados en el CDB. Durante el evento, Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento, presentó los avances realizados por la CONANP hacia el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi.

 

Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción, detalló que el documento presentado se compone de cuatro Ejes Estratégicos: (I) Sostenibilidad Financiera, (II) Efectividad Institucional, (III) Economía y Medios de Vida y (IV) Sinergias Intersectoriales. De cada uno de estos ejes se derivan Ejes Operativos y acciones específicas, por lo que el documento sirve como guía para realizar la consecución de los objetivos institucionales establecidos en el Plan Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PNANP 2014-2018) y de la Estrategia 2040 de la CONANP.

 

Para la presentación de cada Eje Estratégico se contó con la presencia de diversos socios, cuyas iniciativas contribuyen de manera importante a la implementación del Plan de Acción: Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) habló sobre sostenibilidad financiera y cómo han apoyado a la CONANP desde su creación en el año 2000; Mariana Bellot Rojas, Gerente de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), comentó oportunidades para hacer una gestión efectiva del gasto; y Marcos Mancini, Director de Banca Sustentable de Banorte detalló la iniciativa de colaboración que CONANP tiene con el sector privado.

 

Además, CONANP anunció dos proyectos nuevos. Por un lado, el lanzamiento de la nueva colaboración de CONANP con el FMCN denominada “Project Finance for Permanence”, la cual contribuye a abatir de manera  significativa la brecha financiera de la CONANP. Este proyecto tiene contemplado que recursos de socios internacionales se utilicen para fortalecer la operación y el manejo efectivo de las ANP.

 

El FMCN es una institución privada establecida en 1994, que apoya la conservación de nuestros recursos naturales a través del financiamiento y creación de capacidades. En 1997 estableció el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), que es un fondo patrimonial cuyos intereses apoyan la operación básica de las áreas naturales protegidas que son responsabilidad de CONANP. Estas áreas protegidas han evitado una deforestación de 23% gracias a este financiamiento, mientras que el FANP ha cuadruplicado su capital gracias a las aportaciones de 15 donantes comprometidos con el capital natural de México.

 

CONANP, además, informó que, en colaboración con KfW, el Banco Alemán de Desarrollo, se está desarrollando un programa centrado en el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera de las ANP. Este programa, llamado FINANP (Financiamiento Sostenible para las Nuevas Áreas Protegidas Federales), también incluye objetivos de fortalecimiento de los estándares de manejo en las ANP, de integración de la biodiversidad en los programas de subsidios de otros sectores, así como visibilizar servicios biológicos y ecosistémicos que se producen en éstas.

 

El Programa FINANP, a través de incentivos de corto, mediano y largo plazo, estructura una serie de reformas legislativas y operativas que fortalecerán la capacidad de México de proteger su patrimonio biológico y cultural a través de las ANP federales. El Gobierno Alemán apoya la implementación de FINANP a través de un préstamo promocional, otorgado a través de KfW, sumado a un aporte financiero no reembolsable.

 

El Banco Alemán de Desarrollo, KfW, trabaja desde hace más de 50 años con el Gobierno Federal de Alemania en la consecución de sus objetivos de política de desarrollo y cooperación internacional. Sus funciones en la cooperación alemana al desarrollo son, por un lado, la de un banco experimentado, y por otro, la de una institución especializada en política de desarrollo.

 

En nombre del Gobierno Federal de Alemania, en particular del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el KfW fomenta y acompaña programas y proyectos con entidades predominantemente estatales de países en desarrollo y países emergentes, desde su concepción y ejecución hasta el control final de los resultados. KfW está presente en México desde 2007, brindando financiamiento al Gobierno Federal a través de la banca de desarrollo y diversas instituciones de la administración pública. El Banco está presente en México en tres sectores: protección de la biodiversidad, energía renovable y eficiencia energética, y gestión ambiental urbana e industrial; en el 2015 su portafolio fue de 800 millones de euros en fase de implementación.

 

Así, la CONANP contará, a partir de 2017, con 30 millones de euros adicionales de la cooperación internacional, de los cuales 20 millones se destinarán a fondos extinguibles y los 10 restantes a fondos patrimoniales. Los recursos patrimoniales provendrán de KfW (5 millones de euros) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (US$5.3 millones). Esta última aportación es parte del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambo Climático”, en el que participan la CONANP y FMCN, además de la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.  Es importante resaltar que en el transcurso de esta COP-13 del CDB se estarán haciendo otros anuncios de proyectos de cooperación internacional que se suman estas iniciativas.

 

Para concluir el panel, del Mazo Maza recalcó que la planeación financiera es fundamental para lograr un uso eficiente de los recursos y orientar exitosamente las inversiones a las ANP. El Comisionado Nacional invitó a otros sectores a sumarse a los esfuerzos de conservación que lleva a cabo la CONANP, así como a posicionar a las áreas protegidas como una inversión que genera beneficios para la sociedad mexicana y el desarrollo sustentable de México.