Biólogo por la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en planeación y financiamiento para la conservación. Con más de 13 años de experiencia trabajando en la conservación del patrimonio natural de México, con énfasis en áreas protegidas, manejo sustentable y conservación de ecosistemas.

Desde el 2011, el Biól. Andrew se ha desempeñado en diversas posiciones estratégicas en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como Director Encargado de Estrategias de Cambio Climático y en noviembre del 2015 fue nombrado Director General de Desarrollo Institucional y Promoción, posición mediante la cual se dio a la tarea de fortalecer las estrategias de cooperación internacional, así como los procesos de designaciones internacionales, supervisó la elaboración de la Estrategia 2040, la exitosa implementación de la COP 13 en Cancún y la gestión de financiamientos internacionales para áreas naturales protegidas en el país. Antes de ser parte de la CONANP, el Biól. Andrew fue Coordinador Central del Fondo de Áreas Naturales Protegidas en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y a su vez consultor independiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos, siendo la red ambiental más grande y diversa del mundo.

Gracias a su experiencia y compromiso con la conservación, a partir de marzo del 2017 Andrew Rhodes se integra a red de Pronatura México como CEO del Sistema Pronatura, con la firme convicción de fortalecer la base científica y técnica de Pronatura, así como los procesos de aseguramiento de la calidad de las acciones y programas de la organización. A partir de diciembre del 2018, el Biól. Andrew J. Rhodes Espinoza fue nombrado Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien aseguró que dará especial prioridad al manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, la formulación y actualización de programas de manejo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Cabe señalar que Andrew ha colaborado en la publicación de múltiples artículos sobre conservación de la biodiversidad y cambio climático, así como en la elaboración y edición de estrategias y herramientas para el fortalecimiento institucional y es miembro activo del Grupo Especial de Cambio Climático en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Para el Biol. Andrew es fundamental la reconquista del territorio, así como dar atención especial a la gobernanza ambiental y la conectividad de los territorios bajo algún esquema de conservación, trabajar en el empoderamiento y la autogestión de las comunidades locales, fomentando la economía regional sustentable con el impulso y consolidación de empresas comunitarias.

Contacto:

Tel. 5449-7000 ext. 17002 y 17041

monica.alvarez@conanp.gob.mx