MENSAJE DEL SECRETARIO RAFAEL PACCHIANO

Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el Secretario de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno; presidida por el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, se llevó a cabo la XL Reunión Nacional de Directores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

El objetivo de esta reunión anual, es evaluar los logros en cada Área Natural Protegida (ANP) administrada por la Comisión, así como el cumplimiento de las metas y evaluación de los objetivos y retos para cumplir con el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018, así como generar nuevas estrategias de conservación para las 182 ANP, de carácter federal de México.

La CONANP presentó los logros obtenidos durante el año, la estrategia para la ejecución de programas de subsidio, atención de asuntos jurídicos, comunicación, fortalecimiento de la operación, acciones para la conservación de especies prioritarias, así como la ruta crítica para la publicación de programas de manejo y decretos de nuevas ANP.

También se expuso el Plan de Acción de Financiamiento Estratégico (PAFE) 2017-2018, con la finalidad de orientar operaciones concretas hacia la consolidación financiera de la institución, que nos ayude a garantizar la conservación del territorio nacional donde se concentra la biodiversidad del país.

En su discurso inaugural, el Secretario Pacchiano, felicitó a las y los directores de las Áreas Naturales Protegidas por realizar una gestión histórica en materia de conservación.

Entre los logros alcanzados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario hizo énfasis en el esfuerzo de conservación de la vaquita marina, el próximo decreto de Revillagigedo como Parque Nacional y el Fondo a Perpetuidad para la Selva Lacandona.

En cuanto al cumplimiento de la meta 11 de Aichi, se ha triplicado la extensión de Áreas Naturales Protegidas terrestres y marinas de México y se han publicado 44 Programas de Manejo, un tema en el que había un rezago importante.

En un ejercicio de diálogo abierto con  los Directores Regionales y los Directores de ANP, el Secretario Pacchiano, escuchó con atención las necesidades y peticiones de los asistentes.

El Comisionado Del Mazo, reconoció y aplaudió el apoyo y gran liderazgo del Secretario Pacchiano con la CONANP, así como la entrega, el esfuerzo y la pasión de cada uno de los integrantes de la institución en la gran labor de conservar las Áreas Naturales Protegidas.