La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con apoyo del Proyecto Resiliencia, y el Proyecto “SINERGIA”, instrumentaron la Herramienta Diagnóstico Rápido de Vulnerabilidad al Cambio Climático (DRV)[3], en 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las Direcciones Regionales Península de Baja California y Pacífico Norte, Noreste y Sierra Madre Oriental, Occidente y Pacífico Centro, Planicie Costera y Golfo de México, Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y Península de Yucatán.
Las ANP donde se instrumentó la herramienta fueron las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Pantanos de Centla, Mariposa Monarca y El Ocote, así como los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir, Bahía de Loreto y Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Cañón del Sumidero, Manglares de Nichupté, el Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende. 
La implementación se realizó mediante talleres participativos, en donde se contó con la presencia de 149 representantes de 44 organizaciones, incluyendo al personal técnico de cada ANP, representantes de diferentes órdenes de gobierno, del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. 
La herramienta Diagnóstico Rápido de Vulnerabilidad permite conocer y monitorear, desde un enfoque cualitativo y a bajo costo, el nivel de vulnerabilidad al cambio climático de las ANP, las regiones prioritarias para la conservación (RPC) y sus zonas de influencia. Se basa en 45 indicadores institucionales, socioeconómicos, ecológicos y de amenazas al cambio climático, que permiten hacer una valoración, mediante semáforos de atención, de las condiciones del ANP, con el fin de encaminar acciones que respondan de manera efectiva a dicho fenómeno.
Las recomendaciones asociadas a la herramienta constituyen el primer paso para la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC[4]), documento que fortalece y complementa a los Programa de Manejo de las ANP y que aporta al cumplimiento del marco legal nacional en materia de cambio climático, ya que contribuye a lograr los objetivos de la Ley General de Cambio Climático (2012), el Programa Especial de Cambio Climático (2014-108) y la Estrategia de Cambio Climático desde las ANP (2015).
La herramienta fue desarrollada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el “Proyecto Sinergia” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el “Proyecto GEF-Resiliencia”. 
En el corto plazo se busca que las ANP utilicen esta herramienta para conocer su vulnerabilidad al cambio climático, con el fin de encaminar acciones que aumenten su resiliencia institucional, socioeconómica y ecológica. 
Durante los próximos meses la CONANP, a través de la Dirección de Estrategias de Cambio Climático, iniciará la generación de reportes de los diagnósticos realizados, así como la implementación de la herramienta en las ANP y RPC que así lo considere para orientar sus esfuerzos en la atención al cambio climático.

[1] Para mayor información acerca de la elaboración de los PACC, se recomienda consultar la siguiente liga: http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/documentos/guia_cc_areas_naturales_protegidas.pdf
2 Proyecto ejecutado por la CONANP, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) como agencia implementadora y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
3 La herramienta para el DRV se encuentra disponible en la siguiente liga: http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/documentos/Herramienta-Vulnerabilidad-para-diagnostico-rapido.p...
4 Para mayor información acerca de la elaboración de los PACC, se recomienda consultar la siguiente liga: http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/documentos/guia_cc_areas_naturales_protegidas.pdf
Participantes en el taller para la implementacio n del DRV en la Reserva de la Biosfera El Ocote.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en los  Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres  Punta Cancu n y Punta Nizuc y Manglares de Nichupte .jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en la Reserva de la Biosfera el Vizcai no.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en el Parque Nacional Bahi a de Loreto.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Ma rtir.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en el APRN Villa Allende.jpg
Participantes del taller para la implementacio n del DRV en el Complejo Can o n del Sumidero  Villa Allende y El Ocote.jpg