La Región Noreste y Sierra Madre Oriental (RNEySMO) presentó cuatro Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC), los cuales permitieron identificar la vulnerabilidad de las ANP y otras regiones prioritarias para la conservación, frente al cambio climático, así como diseñar e implementar medidas de adaptación y líneas de acción para enfrentar sus impactos.

Los PACC de la RNEySMO son parte de los resultados del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático” en esa región, el cual se llevó a cabo con el apoyo técnico del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y el apoyo financiero de la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada). 

A raíz del proyecto, se identificó la vulnerabilidad de la región en materia de fuegos extremos y la necesidad de elaborar y diseñar medidas de adaptación, las cuales actualmente, están contenidas en los PACC de los Complejos: Cuenca Mapimí, Cuatrociénegas, Cumbres de Monterrey-Sierra de Arteaga-Zapalinamé y Cuenca del Río Bravo, los cuales incluyen 10 ANP.

Durante el evento, se contó con la participación de Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Coahuila, de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y de Juan Manuel Frausto, Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del FMCN, así como de representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Del sector académico asistieron miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León; por parte de la Sociedad Civil, participaron representantes de World Wildlife Fund (WWF), entre otros. Asimismo, acudieron los equipos de trabajo de la CONANP que forman parte de las ANP de la RNEySMO. 

Durante su intervención, Carlos Sifuentes, Director Regional, describió el proceso de elaboración de los PACC en la región, así como los resultados obtenidos en materia de restauración y conservación a través del proyecto. 

Juan Manuel Frausto, Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del FMNC hizo una breve descripción del proyecto, así como de los cinco componentes identificados para reducir la vulnerabilidad de la región. Explicó que el proyecto es un ejemplo exitoso de colaboración entre instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada. 

Mariana Bellot, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción, expresó la importancia de los PACC como instrumentos de gestión para crear sinergias con distintos sectores y explicó que este proyecto contribuyó a la internalización del tema de adaptación al cambio climático en la CONANP. 

Finalmente, Eglantina Canales señaló que la conservación de los servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad es una de las mejores estrategias para hacer frente a los impactos del cambio climático en la región, e invitó a la sociedad a participar en la implementación de las medidas de adaptación identificadas para los Complejos de ANP, sumándose a los esfuerzos de conservación en la región. 

El proceso de elaboración de los PACC en esta región ha sido una iniciativa de la CONANP, en coordinación con el FMCN, financiada por Parks Canada y con la contribución de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila. Estos programas constituyen un exhorto a otros actores a implementar en conjunto medidas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de los socio-ecosistemas de la región.
7.jpg
6.jpg
3.jpg
4.jpg
1.jpg
2.jpg