Durante enero y febrero se llevaron a cabo tres talleres de planeación del proyecto Resiliencia en los que participaron 38 personas provenientes de la Dirección Encargada de Estrategias de Cambio Climático, así como de las 17 Direcciones de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que forman parte del proyecto y que representan la mayoría de las ecorregiones del país.

A través de estos talleres se construyó parte de la ruta que aprovecha el espíritu innovador del proyecto (considerado uno de los pocos en su tipo a nivel mundial) y que nos conducirá hacia el objetivo del mismo, que es fortalecer al sistema de ANP ante los efectos del cambio climático.

Durante los talleres se dio a conocer los avances del proyecto y se brindó información sobre los procesos y lineamientos de la agencia implementadora (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) con el propósito de agilizar el trabajo en campo y gabinete. 

Aplicando el principio de trabajo a nivel de paisaje, las ANP geográficamente cercanas desarrollaron una visión común en el marco del proyecto. De esta manera se construyó el plan de trabajo a desarrollarse a lo largo del 2015.

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo tres visitas de campo a las ANP Constitución de 1857; Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y a Mapimí donde los participantes conocieron de primera mano las zonas de intervención del proyecto. 

Los talleres permitieron que el personal involucrado directamente con el proyecto se conociera e intercambiara experiencias en un ambiente de diálogo y de construcción colectiva de metas para este año. 

Estas metas se encuentran en sintonía con los principios de resiliencia que sugiere el Centro de Resiliencia de Estocolmo, como es el aumento de la diversidad (representatividad) y redundancia; el incremento en la conectividad; la promoción del aprendizaje; la promoción de una amplia participación; el fomento de sistemas adaptativos y la promoción de sistemas de gobernanza policéntricos.

Al final de las jornadas de trabajo, los participantes comentaron sobre la utilidad de este tipo de talleres que da claridad a la operación del proyecto y solicitaron una reunión antes de que termine el ciclo 2015 para evaluar avances, resultados y trabajo por hacer.