La temporada decembrina llegó a México y con ello la caída de nieve en varias partes del territorio nacional. Las bajas temperaturas permitieron fuertes heladas en 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 2 Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), creando paisajes naturales de extraordinaria belleza.

 

Las bajas temperaturas y las heladas se detectaron en la parte norte del país, en los estados de  Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente en las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF): Campo Verde, Cerro de Mohinora, Papigochic,  Tutuaca y Médanos de Samalayuca. En los Parques Nacionales  (PN) Cascada de Basaseachic, Sierra de Órganos y Cumbres de Majalca. Además de la Reserva de la Biosfera Janos (RB).

 

En la Sierra Madre Oriental, se presentan fuertes nevadas en las RB Cuatro Ciénegas y el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuenca Alimentadora Riego 04 Don Martín, en las APFF Maderas del Carmen, Ocampo, Sierra la Mojonera, Cañón de Santa Elena, Sierra de Álvarez, en el PN Cumbres de Monterrey y la RPC Sierra de Arteaga.

El descenso de temperaturas en la zona centro ya permite advertir la presencia de nieve en la parte alta del PN Iztaccihuatl-Popocatepetl en el Estado de México, mientras que las fuertes heladas en Hidalgo, muestran paisajes únicos en el PN Los Mármoles y en el bosque mesofilo.

En estas ANP, la CONANP implementa operativos con personal de protección civil,  guardaparques y autoridades para control y apoyo de visitantes. 

Debido a que el clima es muy frío, la CONANP emite diversas recomendaciones con el fin de evitar accidentes y no impactar la zona que resguarda especies de flora y fauna únicas en el mundo. Por este motivo, se recomienda a los visitantes no apartarse mucho de los caminos de acceso y mantenerse alertas a posibles bancos de niebla y/o ventiscas. A más tardar a las 15:00 horas deben iniciar el descenso.

Por motivos de seguridad, se limitará el acceso de vehículos hasta los puntos claramente identificados y hasta donde la nieve lo permita.  Los visitantes que no quieran ingresar en vehículo pueden estacionar sus carros en puntos específicos e ingresar a pie.

Se recomienda llevar ropa abrigada, botas de campo (no calzado deportivo) y alimentos energéticos como chocolates, nueces, pasas y agua para mantenerse hidratados. No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos, ya que la altura puede afectarlos de manera severa.  En caso de sentir nauseas, mareos o dolor de cabeza, se recomienda bajar inmediatamente ya que son síntomas de “mal de montaña” debidos a la falta de oxígeno.

Se hace hincapié en que cada visitante es responsable de su propia seguridad, de prever las cosas necesarias para su estancia o necesidades que puedan surgir (gasolina, ponchaduras).

Asimismo, se les informa que por tratarse de Áreas Naturales Protegidas se debe cubrir la cuota personal correspondiente al pago de derechos por el acceso y se deberá seguir las indicaciones para la protección de los recursos naturales que se resguardan.

Es importante que nuestros visitantes se concienticen de que no se permite tirar basura, grafitear, molestar a los animales o plantas, ni salirse de las veredas y caminos establecidos, para tener una estancia placentera y seguir disfrutando de estos paisajes.

Previendo el descenso de temperaturas en otras entidades, la CONANP mantiene un permanente monitoreo en los espacios más altos del país como el APFF Nevado de Toluca (Estado de México), el PN La Malinche (Tlaxcala), PN Cofre de Perote y PN Pico de Orizaba (Veracruz) y el PN Sierra de San Pedro Mártir (Baja California), en donde las temperaturas son ya extremas por debajo de los -10°C y ante la inminente llegada de la nieve, se tendrán visitantes de México y de otras latitudes.