La RedParques fue creada en 1983 para estrechar vínculos de colaboración entre el Sistemas de Áreas Protegidas en América Latina, así como para compartir conocimientos técnicos e intercambiar experiencias positivas entre los países miembros a través del diálogo y la reflexión.

Son 19 países los que conforman la Red: México, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Seis de estos países (México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela), son considerados megadiversos y en conjunto, contienen la mitad de los bosques tropicales del mundo.

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de RedParques, los titulares de los Sistemas de Áreas Protegidas se reunieron para tener una reflexión sobre las fortalezas y retos compartidos, así como para dar seguimiento a la agenda de los grupos de la Red: costero-marino, turismo, efectividad de manejo, sostenibilidad financiero y cambio climático.

La CONANP se enorgullece de ser anfitrión de este importante evento y de compartir con la región los avances institucionales en materia de fortalecimiento y sostenibilidad financiera, así como la valoración de servicios ecosistémicos de Áreas Naturales Protegidas, a través del Proyecto Valoración de Servicios Ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas Federales en México (EcoValorMx), implementado en el marco de la Cooperación México-Alemania, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la importancia de compartir los avances y esfuerzos que en cada país se realizan para la protección y conservación de los corredores biológicos y de las especies prioritarias compartidas. Los países de la Red albergan a un tercio de los ejemplares de mamíferos, reptiles y aves, además de la mitad de anfibios a nivel mundial, así como una notable diversidad de ecosistemas continentales y marinos.

Durante la cena de bienvenida, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, destacó la privilegiada ubicación y diversidad del Estado, así como el potencial que tiene para desarrollar sinergias entre los sectores de turismo y medio ambiente.

Por su parte, el Coordinador de la RedParques, Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, resaltó que una voz no es tan fuerte como la de 19 países, por lo que la Red debe continuar fortaleciéndose e incrementando su influencia en la escena internacional.

Entre los trabajos realizados destacan: la construcción de una propuesta de ruta Post 2020 consensuada a nivel regional, partiendo de la reflexión sobre el cumplimiento de las metas mundiales en materia de creación y manejo áreas protegidas y el reconocimiento de la importancia de la participación social en las acciones de conservación de la biodiversidad. Cabe señalar que en las áreas protegidas de los países de la Red, habitan numerosos pueblos y comunidades que dependen de los recursos naturales que estas les proveen.

El evento contó con la participación de: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), y del equipo de Sistema Pronatura, Pronatura México A.C., y Pronatura Península de Yucatán A.C.

Los representantes de los 12 países de la RedParques que participaron a la reunión, acordaron crear un nuevo Grupo de Trabajo sobre especies prioritarias compartidas, trabajar en el desarrollo de un documento de experiencias sobre sostenibilidad financiera, fortalecer la comunicación y difusión, y evidenciar a nivel regional el interés sobre temas comunes y prioritarios en el marco de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas.