En el Marco de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica, llevada a cabo del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, representantes de instituciones mexicanas discutieron sobre los alcances de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es un método que propone el manejo de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia más amplia de adaptación, mediante el uso sostenible de los recursos y la restauración y conservación de ecosistemas.

En el evento paralelo, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), reunió a representantes de cada institución para dar a conocer los avances en la transversalización del enfoque AbE.

Amparo Martínez, Directora General del INECC, explicó que el marco normativo de México (Ley General de Cambio Climático, Programa Especial de Cambio Climático) facilitan la implementación de medidas AbE, lo que además promueve el cumplimiento de la Meta 15 de Aichi y las contribuciones nacionales determinadas (NDC) del Acuerdo de Paris.

Por otro lado, Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, compartió algunos casos exitosos de la implementación de medidas AbE a distintos niveles: Institucional, con el desarrollo de una “Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”; y local, con el desarrollo de “Programas de Adaptación al Cambio Climático” en diversas ANP del país. En el ámbito político.

Rodolfo Lacy, Subsecretario de planeación política y ambiental de la SEMARNAT, resaltó la importancia de involucrar a distintos sectores, particularmente el sector privado, ya que la implementación del enfoque AbE requiere acciones colectivas.

Los expertos reiteraron la necesidad de seguir implementando medidas de Adaptación basada en Ecosistemas, a pesar de los retos a los que se podrían enfrentar. El representante de la CONANP invitó a los asistentes a promover este tipo de medidas tanto dentro como fuera de las áreas naturales protegidas.