·         Un ejemplo de los resultados obtenidos gracias a esta sinergia, es el caso de las Islas Marietas, en donde se reforzó la capacidad operativa de la CONANP con equipo de monitoreo y vigilancia

 

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, encabezó la primera reunión entre la CONANP y la red del Sistema Pronatura. La reunión tuvo como objetivo definir prioridades y un programa de trabajo coordinado para este año. “Las organizaciones de la sociedad civil como Pronatura, han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de México” enfatizó el Comisionado Nacional.

 

Durante la reunión, se presentaron los logros resultado de la colaboración entre esta ONG y el Gobierno Federal, como: (1) apoyo técnico para los procesos de nuevos decretos de áreas protegidas estratégicas; (2) programas de mejora de la gobernanza; (3) soluciones financieras innovadoras; (4) desarrollo de capacidades y equipamiento para vigilancia; (5) monitoreo biológico; (6) recuperación de poblaciones de especies clave. Se hizo particular énfasis en el caso del Parque Nacional Islas Marietas, en el cual, tras un ordenamiento turístico y con el apoyo de PRONATURA Noroeste, se mejoró la capacidad operativa de la CONANP en el Área Natural Protegida, incrementando el personal que lleva a cabo acciones de monitoreo y vigilancia.

 

Las Pronaturas reconocieron la importancia de las ANP, como instrumento esencial para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que representan la base para un desarrollo sostenible. Pronatura con 37 años de haber sido fundada, es la mayor red de organizaciones de conservación en América Latina. En conjunto, las seis Pronaturas Regionales y el Sistema Pronatura tienen presencia en todas las entidades federativas y trabajan en cerca del 68% de las áreas protegidas del país (123 de las 182 decretadas al momento). David Gutiérrez Carbonel, Director de Proyectos Especiales de la Comisión, resaltó la capacidad de la red de las Pronaturas para articular el trabajo local con prioridades nacionales.

 

Durante la reunión se identificaron los temas prioritarios con potencial para el trabajo conjunto. Se acordó trabajar de manera intensiva y conjunta durante el 2018 para lograr resultados en temas de nuevos decretos de áreas naturales protegidas, como el decreto del Santuario de Cueva de la Boca en nuevo León. Además de seguir impulsando la efectividad de manejo y soluciones financieras con esquemas como el que hoy en día se aplica en Islas Marietas.

 

En la reunión estuvieron presentes Alejandro del Mazo Maza, César Sánchez Ibarra, Cynthia Perez, David Gutiérrez Carbonell, Ignacio March, Fernando Camacho Rico, Valeria Towns por parte de CONANP, así como Kathy Gregoire, Directora Ejecutiva de Pronatura México, María Andrade, Directora Ejecutiva de Pronatura Península de Yucatán, Mauricio de la Maza, Director Ejecutivo de Pronatura Noreste, Elisa Peresbarbosa, Directora General de Pronatura Veracruz, Alejandro Castillo, Director de Políticas Públicas de Pronatura Noroeste y Andrew Rhodes, Director General del Sistema Pronatura.