Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es fundamental la protección de la biodiversidad ante los retos que representa el cambio climático. En línea con esta tarea, dio inicio el proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático” -conocido como proyecto Resiliencia- a través de un Taller de Arranque llevado a cabo los pasados 24 y 25 de julio en la Ciudad de México.

La finalidad del taller fue promover la internalización del proyecto, cuyo objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad ante los impactos del cambio climático mediante el fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas (ANP) de México. Esto será posible a través de alianzas con socios estratégicos e instrumentos y acciones que favorezcan la resiliencia de los ecosistemas dentro y fuera de las ANP. 

El proyecto trabaja bajo un marco anidado de tres niveles -local, regional y nacional- y busca el fortalecimiento en tres ejes interrelacionados: institucional, socioeconómico y ecosistémico. Cuenta con un financiamiento aproximado de 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es ejecutado por la CONANP en coordinación con la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y tiene como agencia implementadora al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Este taller de arranque, dirigido por la CONANP, contó con la participación de directivos y personal técnico de las nueve Direcciones Regionales y de las 17 ANP que forman parte del proyecto, así como de directivos de Oficinas Centrales y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante el segundo día también participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y socios estratégicos como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la CONABIO y organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

En la primera parte del taller, se trabajó en la internalización de los objetivos, componentes y resultados del proyecto. También se dieron a conocer los mecanismos de gobernanza, ciclo e identidad del mismo. Durante la segunda etapa, se trabajó de manera conjunta en la actualización del diagnóstico y metas sobre la atención al cambio climático de todas las ANP involucradas. Por último se trazaron las bases para la definición del Plan Operativo Anual para el periodo 2014- 2015, las cuales fueron complementadas con una exploración de sinergias con los socios.

Mariana Bellot, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, agradeció la participación del personal de todas las ANP y Direcciones Regionales involucradas y comentó que se trata de uno de los proyectos más innovadores a escalas internacional. 

Recordó que el concepto de “Resiliencia” no era tan común en el lenguaje de los sectores económico y político cuando se encontraban en la etapa de elaboración y negociación, lo que presentó un reto y a la vez una oportunidad para su aprobación. 

Enfatizó que esta iniciativa es una excelente oportunidad para atender el tema de cambio climático en campo, en uno de los pocos países que cuenta con una Ley General de Cambio Climático como lo es México. Por último presentó al personal de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) quienes ya trabajan de manera integrada en la Dirección a su cargo asegurando así la estrecha coordinación del proyecto.

Andrew Rhodes, Director de Estrategias de Cambio Climático, destacó la gran oportunidad que se tiene con esta iniciativa de contar con personal técnico en cada ANP que apoye el desarrollo del mismo desde los sitios de intervención. Mencionó también el potencial de sinergia con otros proyectos en curso, lo cual potenciará el trabajo conjunto y facilitará la sostenibilidad de las acciones en el mediano y largo plazo.

Por su parte, Edgar González, Director del Área de Desarrollo Sustentable de PNUD en México, destacó que la CONANP es una institución innovadora en la solución de los retos a los que se enfrenta. Enfatizó que la aprobación del proyecto representa un reconocimiento del GEF al trabajo de México en el área de biodiversidad. Comentó que debido a lo innovador de la iniciativa, existe un amplio interés en su replicabilidad, lo que hace fundamental la sistematización de las lecciones aprendidas. Por último mencionó que algunos retos identificados difícilmente lograrán abatirse durante la vida del proyecto, por lo que hay que generar una confluencia de actores e intereses para encontrar soluciones en el largo plazo. 

Al finalizar el evento se planteó la ruta a seguir, que consiste en continuar las contrataciones de la UCP para tener al equipo completo y detallar los Programas Operativos Anuales (POA) por ANP para que a partir de ellos se construya el POA nacional. En cuanto se encuentren listos se convocará a la reunión del Comité Directivo para su aprobación y con ello iniciar la implementación de las acciones.