Este año lanza nuevamente la convocatoria, para aquellos que hayan realizado al menos tres años de labor de preservación y restauración del equilibrio ecológico a fin de proteger el medio ambiente, participen y sean premiados con un estímulo afín a estas acciones realizadas.

El Reconocimiento ha sido otorgado a trabajos de especialistas y ciudadanos que evidencian su interés en el cuidado del medio ambiente y que están atentos a la labor de la CONANP.

De esta forma se motivan los esfuerzos e ideas innovadoras del siglo XXI para la mejor relación del hombre con la naturaleza, permitiendo la existencia un desarrollo armónico y de protección al medio ambiente.

A través de este certamen se ha premiado a organizaciones, individuos y comunidades. En 2016, uno de los premiados fue Javier Cosgalla Delgado en la Categoría Individual, por proyectar la instalación de un campamento tortuguero para la protección de la tortuga carey en las playas de Punta Xen, municipio de Champotón, Campeche, el cual contempló la vigilancia de los recursos marinos, reforestación de la duna costera y protección del manglar. La protección fue de 30 Kilómetros de playa del sitio de anidación.

Asimismo, la Asociación Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social A.C obtuvo el primer lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil por el establecimiento del Programa de Monitoreo Poblacional y Reproductivo de la Guacamaya Verde (Ara Militaris) en la comunidad de San Pedro Jocotipac, Oaxaca, entre otras actividades.

En la categoría Académica y/o Investigación, el ganador fue Juan Pablo Gallo Reynoso, por realizar estudios de la población de lobo fino de los albatros y otras dos de aves, además de los tiburones en la Isla Guadalupe. Asimismo, realizó estudios en varios estados del país y regiones prioritarias sobre la distribución, estatus, alimentación y ecología de la nutria.

Los proyectos ganadores son muestras del trabajo que realiza la CONANP con aliados comprometidos en la conservación de nuestro patrimonio natural.

La Convocatoria emitida considera seis categorías:

  1. Individual
  2. Organizaciones civiles
  3. Académica y/o investigación
  4. Comunicación masiva
  5. Empresarial
  6. Autoridades municipales

El registro y entrega de propuestas se realizará en línea, en la dirección electrónica http://reconocimiento.conanp.gob.mx/ y se recibirán hasta el 31 de agosto de 2017.

Informes al 54497000 Ext. 17220, 17265 y 17139.

Se estimulará y reconocerá al ganador de cada categoría, con un diploma y un premio en cheque por $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.).

Los resultados se darán a conocer la primera semana de octubre en la página electrónica de la CONANP y previamente se notificará por correo electrónico a los ganadores.

La premiación se realizará en el evento central de la Semana Nacional por la Conservación que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la CONANP.

El Reconocimiento se instituyó por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre 27 de 2001 y se realizó por primera vez en junio del 2002.

Con estas acciones, el Gobierno de la República estimula la participación de la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.