GALERÍA DE FOTOS


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ) realizaron el primer Taller “Mitigación ante el Cambio Climático: Carbono en Áreas Naturales Protegidas” del 3 al 9 de agosto en la ciudad de Ensenada y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en el Estado de Baja California.

El objetivo fue presentar al personal de 16 Áreas Naturales Protegidas de la CONANP, el marco actual de la política pública en materia de cambio climático en México, así como metodologías básicas para la estimación de los almacenes de carbono forestal y conocer experiencias de proyectos en curso en las Reservas de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, Calakmul, Selva el Ocote y la Encrucijada. 

En el taller participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes expusieron los avances en la instrumentación de la Ley General de Cambio Climático en la agenda de mitigación, particularmente el papel de los ecosistemas en la reducción de emisiones. 

Además, la representación del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) presentó la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en los Bosques Nacionales de ese país.

La presentación de los temas técnicos incluyó la participación de expertos del USFS, del Colegio de Posgraduados, de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Universidad de California en Davis y del Parque Nacional Sierra de San Pedro Martir-CONANP.

Durante el taller se buscó relacionar el marco de política pública y las herramientas de cuantificación con las iniciativas ya en curso a nivel nacional y cómo éstas contribuyen a la mejor valoración de las ANP. 

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en campo técnicas de estimación de carbono forestal, aéreo y en suelo, su relación y tecnologías de percepción remota para zonas de difícil acceso.

Finalmente, los participantes identificaron las necesidades y problemáticas de sus ANP para establecer un mecanismo de medición y monitoreo de carbono y se generó un espacio de sinergia para proyectos conjuntos.