En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, hizo entrega de recursos del sector ambiental para refrendar el compromiso del Gobierno Federal para la conservación de la Selva Lacandona.

 

Los Presidentes Municipales de Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Ocosingo, acordaron la integración de la Junta Intermunicipal de la Selva Lacandona para trabajar de manera coordinada entre la federación, el estado y los municipios.

 

Gracias a este documento será posible la implementación de mejores mecanismos de conservación que garanticen la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que proporciona la Selva Lacandona, así como el adecuado aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

La Selva Lacandona se ubica en la cuenca media del Río Usumacinta, donde se produce cerca del 30% del agua dulce del país, resguarda el 24% de las especies de mamíferos, el 40% de las mariposas diurnas, 44% de las aves, 11% de los reptiles, 9% de los anfibios, 13% de los peces de agua dulce y el 20% de especies de plantas.

 

El Comisionado Nacional informó que, gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal, se mantiene el Pago Por Servicios Ambientales a mil pesos por hectárea en la región; asegurando que las más de 3 mil especies de plantas de la selva sean conservadas.

 

Subrayó que en 2016 más de 100 comunidades firmaron un acuerdo histórico en el que se destacó el compromiso conjunto para continuar con las acciones de conservación de esta selva.

 

Durante esta administración, el Gobierno Federal ha invertido más de 600 millones de pesos para que la riqueza de la Selva Lacandona sea un legado para futuras generaciones y para que los servicios ambientales que nos presta sigan beneficiando a la humanidad.

 

 

 

Con el apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la CONANP, se buscan impulsar modelos de producción sustentable en la entidad, los cuales permiten a la población generar círculos virtuosos de productividad en sus comunidades. Sin olvidar que, durante los últimos años, se ha impulsado el ecoturismo, consolidado a la región selvática como un importante sitio de visitación a nivel internacional.

 

Además, con el Programa de Empleo Temporal (PET), la Comisión respalda a los habitantes de la Selva en la realización de acciones de conservación, trabajando en brechas corta fuego, brigadas forestales y de vigilancia, sistemas silvopastoriles y agroforestales.

 

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, la CONANP ha sumado esfuerzos en beneficio del pulmón de selva más importante de nuestro país. La Selva Lacandona es un ejemplo nacional e internacional en cuanto a la preservación de la riqueza natural y cultural de México.