Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con los grupos ambientales comunitarios Amigos del Jaguar, Los Chorchos y de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (COVIDEC, A.C.), detectaron a un jaguar adulto (panthera Onca), nadando en un río dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro de esta Área Natural Protegida (ANP), convirtiéndose en un logro más del monitoreo de felinos realizado desde hace 8 años por la CONANP y el equipo de especialistas de la zona.

La CONANP lleva acabo el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), con el cual se promueven acciones coordinadas de Monitoreo Biológico, entre organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios, para el manejo integral de la Reserva, sus ecosistemas y especies prioritarias.

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento y distribución del jaguar, para establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria y en peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059-SEMARNAT-2010.

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit ha ejecutado de forma sistemática y continua este programa en el ANP mediante la colocación de cámaras trampa en sitios de muestreo y corredores biológicos que han permitido identificar la existencia de este felino en Nayarit y Sinaloa.

Con base en los estudios realizados, se estima una población actual de jaguar de al menos 25 ejemplares en la zona, con una densidad promedio de 2 a 4 individuos por cada 100 km2. Los patrones de actividad indican que pueden desplazarse libremente en el humedal a plena luz del día gracias a la protección de los pobladores que han aprendido a cohabitar con ellos.

El monitoreo de felinos en la región se ha implementado desde el año 2009, promovido por la CONANP, con la colaboración y asesoría técnico científica del Dr. Rodrigo Núñez Pérez, presidente de la organización civil Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (COVIDEC, A.C.) y presidente, también, del Grupo de Expertos del jaguar en México.

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se ubica en la región Pacífico Centro del país, en la costa norte del estado de Nayarit. Limita al norte con el estado de Sinaloa y al oeste con el Océano Pacífico. El área comprende los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, cubriendo una superficie de 133,854 hectáreas.

Es uno de los humedales más importantes del Pacífico norte de México (sitio RAMSAR), constituye un refugio para el jaguar y otros felinos de gran importancia, además de ser sitio de anidación de miles de aves migratorias, lo que otorga a la Reserva el reconocimiento de Sitio de Importancia Internacional para las Aves.