Con éxito y una gran demanda de continuar con el intercambio de experiencias, concluyó la Primera Feria de Proyectos sobre Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas.

El evento organizado por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción a través de la Dirección Encargada de Estrategias de Cambio Climático, con la colaboración de la Dirección de Recursos Humanos e Informática y la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación, convocó a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de once áreas naturales protegidas (ANP), los cuales presentaron proyectos orientados a implementar la política en materia de cambio climático en ANP. 

Con la Feria de Proyectos concluimos el Primer Ciclo de Conferencias sobre Cambio Climático, cuyo objetivo fue promover la creación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades del personal en la CONANP, para mejorar el manejo de las ANP en un contexto de cambio climático

La Feria de Proyectos tuvo una duración de dos días y se transmitió vía sistema webinar, en donde más de 70 equipos desde regionales y ANP estuvieron conectados para participar en esta iniciativa e intercambiar experiencias sobre proyectos orientados a ejecutar acciones de mitigación, adaptación y reducción de vulnerabilidad ante el cambio climático. Se abordaron diversos temas y se tuvo oportunidad de escuchar experiencias y avances realizados en materia de monitoreo comunitario, pesca responsable, acciones de adaptación, ganadería silvopastoril, estrategias de mitigación, Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC), entre otros.

Los proyectos fueron presentados al panel de expertos quienes brindaron retroalimentación a los responsables técnicos y estuvo conformado por el Dr. Enrique Martínez Meyer, Investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Irma Trejo Vázquez, Investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Cuauhtémoc León Diez, Consultor del Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental, A.C. Asimismo, reconocieron el esfuerzo y avance que la CONANP encabeza en materia de cambio climático, el involucramiento de los distintos actores presentes en las ANP y enfatizaron el valor de generar datos y experiencias sólidas para la toma de decisiones.

El Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (Sonora) y Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir, fue reconocida por el panel de expertos como el proyecto con mayor solidez técnica, mejor descripción de las lecciones aprendidas y mayor congruencia con las políticas institucionales en materia de cambio climático. El proyecto se tituló “Elaboración de un Programa de Adaptación al Cambio Climático para el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California (Sonora) con un enfoque participativo”.

El Director Encargado de Estrategias de Cambio Climático, Biol. Andrew Rhodes Espinoza, invitó a todos los asistentes a continuar participando en esta iniciativa, la cual en 2015 traerá otras conferencias para continuar desarrollando capacidades, con el fin de abordar los retos de la conservación del patrimonio natural frente al cambio climático.

Rhodes Espinoza concluyó que durante esta Feria se destacó un avance importante en la apropiación de conceptos relacionados al tema de cambio climático, reflejado en todos los trabajos y exposiciones de los participantes.