La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ratificaron el convenio marco de colaboración que permite establecer y operar 41 estaciones meteorológicas automáticas en Áreas Naturales Protegidas e intercambiar información sobre las condiciones meteorológicas regionales. 

El convenio, firmado por el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y Juan Manuel Caballero, Coordinador General del SMN, permitirá la instalación de estaciones meteorológicas, que se sumarán a las 53 existentes, con el fin de generar información útil para la toma de decisiones relacionadas con el manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Roberto Ramírez de la Parra destacó que esas áreas son fundamentales para la conservación de los recursos hídricos, debido a que ahí se lleva al cabo el ciclo hidrológico en las mejores condiciones posibles, lo cual beneficia a todos.

Asimismo, subrayó que estas acciones forman parte del proceso de modernización y fortalecimiento del SMN, encaminado a la generación de más datos útiles que fortalezcan los programas de protección civil, de manejo de Áreas Naturales Protegidas y de actividades productivas. 

Alejandro Del Mazo Maza resaltó que el Cambio Climático es uno de los retos más grandes para el manejo y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, por ello, la CONANP busca garantizar la adecuada ejecución de las estrategias y medidas de mitigación y adaptación en las ANP. 

Señaló que las Áreas Naturales Protegidas en buen estado de conservación ayudan a reducir los impactos de eventos meteorológicos extremos, por ello, resaltó la importancia de la firma de este convenio al refrendar su compromiso por trabajar conjuntamente con la Conagua y con el Servicio Meteorológico Nacional.

“Sin duda, el contar con estas estaciones en las Áreas Naturales Protegidas, permitirá obtener información oportuna y compartirla con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas para ampliar las investigaciones, y generar conocimientos más precisos acerca de los impactos del cambio climático, identificando a su vez las opciones de adaptación que se pueden poner al alcance de la sociedad”.
El convenio fue firmado por Roberto Ram rez de la Parra  Alejandro Del Mazo Maza y Juan Manuel Caballerojpg
Contar con estas estaciones en las ANP permitir  obtener informaci n oportuna y compartirla con la UNAM y otras instituciones acad micasjpg
Alejandro Del Mazo Maza resalt  que el Cambio Clim tico es uno de los retos m s grandes para el manejo y la conservaci n de las ANPjpg