Como parte de las acciones para mantener saludable el Jardín de los Secretos del Parque Nacional Desierto de los Leones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), participaron en la 22° Jornada Voluntaria de limpieza y recuperación de esta Área Natural Protegida (ANP).

En respuesta al programa ambiental y social “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio”, que promueve la importancia de la sostenibilidad de la CDMX, la CONANP atestiguó la entrega de la nueva señalización para este parque; la cual permitirá a los visitantes conocer más sobre la historia de esta ANP, así como los lugares donde se depositarán los residuos orgánicos e inorgánicos.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza en conjunto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera hicieron entrega de reconocimientos por los esfuerzos de conservación llevados a cabo en el parque. 

Actualmente el programa “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio” implementa trabajos permanentes, para fomentar de manera continua, hábitos positivos en la población y los visitantes, encaminados a una mejora en el manejo de los residuos sólidos y a generar un cambio en la cultura ambiental. 

A través de líderes ambientales capacitados en conjunto con brigadista de varias partes de la CDMX se generan vínculos con las autoridades y trabajadores de la Delegación Cuajimalpa, Comerciantes y Comuneros, para promover la limpieza y el cuidado de esta ANP.

Aproximadamente 500 voluntarios de Grupo Bimbo (250 personas), Fundación Azteca (150) y de la Delegación Cuajimalpa (100),  participaron en la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos de la zona Peteretes, perteneciente a la cabecera principal de este recinto natural, el sendero didáctico histórico de los Carmelitas Descalzos y del deshierbe y sembrado de semillas de árboles de viveros.

El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza, celebró que el Parque Nacional Desierto de los Leones, cumple 100 años de ser designado como Área Natural Protegida y que además es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, gracias a sus bosques de árboles de oyameles (Abies religiosa), que proveen de servicios ambientales importantes a la comunidad.

Por su parte el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que dentro del recinto se instalaron 4 contenedores para promover una adecuada separación de residuos, ubicados en el Lindero, Merendero de Cabalgaduras, Ex convento y Merendero de Peteretes.

Informó que se realizan supervisiones y labores de mantenimiento semanales por parte de recolectores de basura del Parque de acuerdo a los cambios de separación de basura, adecuados a la Norma Ambiental NADF-024-ambt-2013.

El programa ambiental y social “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio” surge como una extensión de la Campaña Nacional Limpiemos Nuestro México, iniciativa de Fundación Azteca de Grupo Salinas con el apoyo de Grupo Bimbo y la colaboración de Reforestamos México A.C y Fundación Adar A.C. Inició en agosto de 2016, y culminará su primera etapa el mes de agosto de 2017.