La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de los Programas de Acción al Cambio Climático (PACC), busca implementar medidas para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades humanas que habitan en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia, ante las consecuencias de este fenómeno. 

 

La región ubicada en la parte norte de Nayarit y sur de Sinaloa tiene una necesidad urgente de un enfoque integral para el desarrollo de estrategias de adaptación. Por ello, se ha iniciado un proceso de diseño de un PACC para el Complejo Marismas Nacionales, que incluye la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales Nayarit y el sitio Ramsar Marismas Nacionales en Sinaloa. 

 

En la primera etapa del proceso, se identificaron los posibles impactos del cambio climático sobre la región de Marismas Nacionales. Como siguiente etapa, se llevó a cabo en agosto pasado, el Taller de Diseño de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para Marismas Nacionales, en la ciudad de Tepic, Nayarit, con el objetivo de diseñar estrategias de adaptación con la participación y el consenso de expertos y tomadores de decisión de la región. 

 

Durante el evento se contó con la asistencia de más de 50 participantes, entre ellos las delegaciones federales de la Semarnat y Profepa, además de la Conafor, Conapesca, Inecc, y autoridades del gobierno de Nayarit. 

 

También participaron diversas instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otras. 

 

Representantes de federaciones pesqueras y sociedades cooperativas, también participaron, así como organizaciones de la sociedad civil como Conselva, Costas y Comunidades, Fondo Noroeste A.C. NIUWARI A.C., Pronatura Noroeste A.C., SuMar Voces por la Naturaleza, A.C., The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund México (WWF-México), entre otros, así como representantes de fundaciones. 

 

Los participantes trabajaron en el diseño de estrategias enfocadas a reducir la vulnerabilidad tanto de los ecosistemas prioritarios, como de las actividades productivas sustentables en la región, ante los efectos del cambio climático.

 

En el proceso se utilizó la metodología de la Guía para la elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas. Gracias a la interacción entre distintos sectores, se logró el diseño de diferentes estrategias que ayudarán a incrementar resiliencia de los ecosistemas y las comunidades humanas en la región de Marismas Nacionales. 

 

Como siguiente fase del proceso, se realizarán próximamente talleres regionales para contar con la participación de habitantes de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y del sitio Ramsar Marismas Nacionales Sinaloa y sus zonas de influencia. Una vez concluida esta parte se procederá a la escritura, diseño e impresión del documento final. 

 

El proceso de elaboración del PACC en esta región, es una iniciativa de la CONANP, Conselva y TNC, y es financiado por The David and Lucile Packard Foundation, TNC, el Programa BioMar, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, (GIZ por sus siglas en alemán) y el Proyecto Sinergia CONANP-PNUD.