·         El aumento se debe al fortalecimiento de las acciones de monitoreo por parte de la CONANP en coordinación con instituciones, organizaciones y las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

 

 

Este 13 de febrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el marco del Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos) anuncia un incremento en el número de parejas reproductivas de esta especie registradas en las Áreas Naturales Protegidas del país.

 

Como consecuencia de los trabajos de actualización y seguimiento del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, la CONANP ha registrado 142 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo de su población respecto del inicio de la actual administración en 2012, cuando se documentaron 81 parejas.

 

En un esfuerzo binacional con los Estados Unidos, desde 2013 se inició la colocación de transmisores satelitales a 6 ejemplares de águila real en México, obteniendo información importante sobre su desplazamiento, actividad y territorios de anidación.

 

En 2017, la Comisión capacitó a más de 250 personas mediante la impartición de 10 talleres en diferentes Áreas Naturales Protegidas del país. En estos cursos se brindó información actualizada sobre la biología de la especie, el monitoreo de sus poblaciones, la identificación en campo de sus territorios de anidación y la detección y atención de sus amenazas.

 

El águila real presenta territorios de anidación en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas del país. Por estos motivos, la CONANP promueve acciones para su conservación a través de comités comunitarios que colaboran en las actividades de monitoreo de la especie y proteccion de su hábitat.

 

La CONANP ha participado en la rehabilitación de ejemplares de águila real en los estados de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. Con la colaboración de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ha reincorporado a estos ejemplares a su medio natural para así contribuir a la recuperación de sus poblaciones.

 

El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando están completamente extendidas) y llega a pesar hasta seis kilogramos. Su cuerpo es de color café con matices dorados en la cabeza, nuca y cuello, razón por la cual también recibe el nombre común de águila dorada.

 

Su cola tiene plumas largas de color café en el caso de los adultos, mientras que los juveniles presentan una franja blanca en la base de sus plumas terminando en una mancha negra en su parte distal. Presenta un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y sus tarsos están emplumados hasta la base de los dedos, por lo que se le incluye dentro del grupo de las águilas calzadas. Tiene además unas uñas de color negro, muy largas y afiladas que le sirven para matar y sujetar a sus presas.

 

Se reproduce en zonas montañosas rodeadas de pastizales. En México, los nidos los construye normalmente en paredes rocosas de difícil acceso o inclusive en árboles de pinos.

 

Comúnmente tiene dos o tres nidos que pueden ser utilizados alternativamente cada año. Son construidos tanto por la hembra como el macho, con ramas gruesas intercaladas con trozos de arbustos y hojas, y recubiertos de material fino de la vegetación circundante.

 

El águila real, alcanza su edad reproductiva entre los 4 o 5 años de vida. Ponen de uno a cuatro huevos y en México la incubación es entre enero y marzo, durando de 43 a 45 días y es realizada en mayor proporción por la hembra. Una vez eclosionados los aguiluchos viven dos meses y medio en el nido antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre entre los meses de mayo y julio.