Es momento de hablar de un tema de gran importancia que rige nuestra vida cotidiana: nos referimos a los Derechos Humanos. Desde que nacemos somos seres con derechos, los cuales son respaldados por las leyes de nuestro país y del mundo. Respetarlos y garantizarlos nos permite vivir en un entorno de libertad, de justicia y de paz.

Estos derechos, así como ciertas obligaciones, no hacen distinciones de sexo, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, lengua, edad, partido político, condición social, cultural o económica. Se trata de derechos universales, es decir, que todos gozan de ellos por igual.

/cms/uploads/image/file/467630/DERECHOS_1.jpg

Debemos tener presente que estos derechos se relacionan unos con otros, por lo que podemos disfrutarlos en conjunto. En el momento en que se nos niegue uno, se pueden afectar negativamente a otros. Es en estos casos cuando la autoridad, y la propia sociedad, deben impedir los abusos y exigir que se garantice el ejercicio y respeto de estas garantías.

Se puede decir que los Derechos Humanos son el reflejo del contexto mundial en el que vivimos, son un reflejo de la igualdad, justicia, libertad y dignidad humana. El día de hoy, los también conocidos como valores universales buscan evitar la violencia y mantener la paz.

/cms/uploads/image/file/467631/DERECHOS_2.jpg

Los derechos están clasificados de acuerdo a la naturaleza, origen, contenido y materia a la que se refieren. Por ello es que contamos con los civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) son de gran importancia los derechos de tipo ambiental, pues representan las bases para el desarrollo sostenible y garantizan la sustentabilidad ambiental. Estos derechos representan aquellas acciones cuya misión principal es defender, preservar y proteger el medio ambiente. Además, velan por las condiciones de un ambiente libre de contaminación y buscan la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales.

/cms/uploads/image/file/467632/DERECHOS_3.jpg

Pero… ¿sabes cuáles son tus derechos? ¿Te gustaría conocerlos?

Te dejamos la liga para que conozcas cada uno de los Derechos Humanos.

¡Sólo da clic!

¿Sabías qué?        

  •  Acontecimientos históricos, como el término de la Segunda Guerra Mundial, motivaron que el 10 de diciembre de 1948 se promulgara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así, cada 10 de diciembre celebramos este ideal común que comparten todos los pueblos y naciones.
  • Actualmente, existe un organismo que se encarga de la protección, promoción, estudio y divulgación de estos derechos, se trata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¡Ahora ya sabes a dónde acudir!

Descarga los rompecabezas