¿Te imaginas acampar bajo las estrellas? ¿Aprender sobre tortugas marinas y vivir la experiencia de liberar a sus crías en el mar? Eso fue exactamente lo que sucedió en el 9no. Campamento Tortuguero Infantil del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, donde niños y niñas, de entre cuatro y 13 años de edad, vivieron un momento inolvidable lleno de diversión, aprendizaje y amor por la naturaleza.

Este campamento, que comenzó en 2012, es una tradición anual que conecta a las y los pequeños con la conservación de las tortugas marinas, como la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea). Este 2024 se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre en la playa de Las Barracas, ¡y fue todo un éxito!

Veinte niñas y niños participaron en actividades increíbles, acompañados por sus familias y expertos en temas de tortugas marinas. Por la noche, exploraron la playa que era iluminada por la luna, aprendieron a reconocer rastros de tortugas marinas y descubrieron nidos simulados, ¡como verdaderos tortugueros! Además, observaron cómo las crías de tortuga golfina se dirigían hacia el océano.

/cms/uploads/image/file/938734/TORTUGAS_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/938733/TORTUGAS_1.jpeg

Para hacerlo más emocionante, las y los pequeños fueron divididos en grupos según las diferentes especies de tortugas marinas que visitan el parque. Así, mientras jugaban y exploraban, iban aprendiendo sobre sus características.

También, participaron en un "stand científico" en el que pudieron ver ejemplares únicos de tortugas conservadas en alcohol; realizaron actividades como el juego "Lucha contra la ignorancia"; juegos de mesa; y una historia especial llamada "La historia de Valentina", que narra las aventuras de una tortuga marina.

/cms/uploads/image/file/938736/TORTUGAS_3.jpeg

Incluso, ¡ayudaron al planeta! Los pequeños recolectaron 280 gramos de microplásticos de la playa, demostrando que cuidar el medio ambiente puede ser divertido y muy importante.

/cms/uploads/image/file/938735/TORTUGAS_2.jpeg

Y como toda gran aventura merece un dulce final, las y los niños disfrutaron de donas con forma de tortugas y partieron un pastel especial en honor al aniversario del campamento.

Este evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de muchas organizaciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo A.C., y muchas más.

El 9no. Campamento Tortuguero Infantil no solo fue una experiencia increíble para las niñas y niños de Cabo Pulmo, sino también una oportunidad para sembrar el amor y el respeto por la naturaleza. ¡Los esperamos en la próxima edición!

#SomosNaturaleza