Esta Regional abarca los estados de Chiapas, Oaxaca y la costa chica de Guerrero, en donde encontrarás Reservas de la Biósfera (RB), Parques Nacionales (PN), Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF), Monumentos Naturales (MN), Santuarios (S) y Áreas de Protección de Recursos Naturales (APRN). Las seis categorías en las que se clasifican las Áreas Naturales Protegidas y cuyo fin es mantener la fauna y flora silvestres, los paisajes naturales, los procesos ecológicos que favorezcan la recreación, educación e investigación. A través de ellas se conserva la naturaleza, además de proveer beneficios a la población.

Seguramente has escuchado o visitado El Triunfo, Montes Azules, Huatulco, Santuario Playa la Escobillia, Bonampak, Palenque, entre otras más. Todas estas áreas son lugares en los que además de caracterizarse por su riqueza histórica, económica, cultural se destaca su gran riqueza ambiental.

Para que conozcas un poco más, te compartimos el juego de la “Lotería” en el que descubrirás especies de flora y fauna, así como aquellos elementos que le dan una riqueza a las ANP que forman parte de esta Regional. ¡Comenzamos!

Danzante de la pluma (Valle de Oaxaca): Lleva ese nombre por el vistoso tocado de pluma con el que se adornan. Interpretan una danza dramática, con argumento, personajes y parlamentos, en donde representan los sucesos de la conquista de México.

Águila elegante: Es una de las aves rapaces más imponentes tanto por su porte, agilidad y elegancia. Su cabeza posee una serie de plumas alargadas que le confieren una cresta o penacho, que junto con la coloración ocre de su rostro y cuello, y sus largas y afiladas garras, le han hecho bien merecedora de su nombre.

Caracol púrpura: Molusco cuyo tinte (color púrpura) ha sido empleado para teñir prendas de vestir con alto valor cultural que han recorrido el mundo en bordados sobre algodón o en lana tejida en telar de cintura.

Café: Es una de las bebidas más populares en México. La siembra de café es una actividad que se realiza de forma ecológica sin alterar el equilibrio en la flora y fauna y a la vez, representa un ingreso económico para los comuneros, principalmente de la Sierra Madre de Chiapas.

Cocodrilo de río: Especie que llega a medir hasta 4 metros, su hocico es notablemente largo y tiene característicos escudos y quillas en cuerpo y cuello. Es una especie carnívora, aunque se sabe que se alimenta de insectos, caracoles, cangrejos, arácnidos, entre otros.

Ganadero: Para la CONANP, el ganadero representa la oportunidad para mejorar la productividad y competitividad ganadera a través del trabajo con menor impacto en los recursos naturales; con el uso de buenas prácticas aceptadas socialmente para que fortalezcan la conservación en sus comunidades o unidades de producción.

Jabalí: Mamífero de tamaño mediano, cuerpo corto y robusto, cabeza grande, ojos pequeños, cuello grueso, patas cortas, mandíbulas fuertes y colmillos bien desarrollados. Además, posee un gran sentido del oído y del olfato.

Jaguar: Es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo. Es una especie clave para la conservación de la biodiversidad y es uno de los íconos de las culturas mesoamericanas.

Loro de cabeza amarilla: De 35 a 38 centímetros de largo y con un peso de 480 gramos. Su plumaje es de color verde brillante, con pico color gris y se caracteriza por el color amarillo de su cabeza, además de una mancha roja en la curvatura de las alas (hombros). Es la especie de mayor prioridad a nivel nacional para la conservación de los psitácidos.

Manglar: Formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva. Son ecosistemas valiosos que generan una gran variedad de servicios ambientales, como control de erosión, provisión de hábitats para especies de importancia pesquera, purificación de agua, fuentes renovables de madera y un alto valor estético-recreativo para actividades como el ecoturismo.

Mono araña: Es una especie de hábitos arbóreos y un dispersador de semillas por lo que contribuye al mantenimiento de la diversidad arbórea y la estructura de los bosques.

Nucú: También conocidas como chicatanas y en algunos lugares son recolectadas para el consumo formando parte de la gastronomía local.

Parachico (Chiapa de Corzo, Chiapas): El personaje más notorio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Sus danzas se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Cañón del Sumidero: Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional, es un sitio emblemático ubicado en el estado de Chiapas y refugio de una importante biodiversidad.

Pavón: Ave emblemática de Chiapas, de gran tamaño (90 cm) y con un peso de 1.2 a 2.5 kilogramos. Su nombre significa, faisán de montaña.

Pescador/pesca: Es una de las principales actividades económicas del mundo, es un medio de supervivencia y ejercicio profesional.

Puma: Después del jaguar, es el felino de mayor talla en América. Su presencia en las ANP indica el buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación.

Quetzal: Ave considerada una de las más bellas del mundo gracias a sus colores brillantes. Era considerada sagrada para los mayas y aztecas.

Tapir: Mamífero dispersor de semillas que juega un papel importante en la dinámica de los bosques tropicales donde habita y por ello, se le conoce como “jardinero de la selva”.

Venado cola blanca: Es una de las especies de la fauna mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad fueron parte importante de la cosmovisión e inspiración de leyendas, mitos y tradiciones de la cultura de México.

Ballena jorobada: Su cuerpo es robusto y se adelgaza hacia los extremos. Las hembras adultas tienen una longitud promedio de 15 metros y un máximo de 19 metros. Los machos adultos tienen una longitud promedio de 14 m, con un máximo de 17.5 m. Estos animales pesan entre 30 - 40 toneladas alcanzando un máximo de 53 toneladas.

La Ceiba: Árbol cuya madera, por ser suave y liviana, es usada para fabricar canoas, salvavidas, cajas de empaque, lápices, vasijas, etc. Sus semillas contienen el aceite que se utiliza para fabricar margarinas y jabones.

Guacamaya roja: Especie que se distingue por la belleza de su plumaje color rojo escarlata, amarillo y azul en sus alas. La guacamaya es una especie muy sociable, por lo que siempre la veremos en grupos, sin embargo se reproducirá con una sola pareja con la que permanecerá durante toda su vida.

Iguana verde: Especie herbívora de larga cola, la cual constituye más de la mitad de la longitud de su cuerpo. Usualmente habitan áreas cerca del agua (ríos, lagos y manglares) y son grandes nadadoras.

Selva Lacandona: Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva de la Biósfera, ubicada en el estado de Chiapas y conocida como la gran selva maya.

Sierra Madre de Chiapas y Oaxaca: Región caracterizada por tener una gran diversidad de flora y fauna.

Tortuga laúd: Es la mayor de todas las tortugas marinas alcanzando una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Esta especie hace viajes de miles de kilómetros y se alimenta principalmente de medusas.

Chapulines: Las antiguas culturas del país, les dieron a los insectos un lugar muy importante en sus tradiciones, en su comida, en su religión, en sus símbolos y hasta en su salud. El chapiulín tenía un alto valor sagrado y representaba el poder sobrenatural para los mexicas, además se utilizaba y aún se usa como alimento.

Humedales: Son áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de manera estacional o permanente. Ecosistemas de importancia para la vida humana, ofrecen diversos servicios ambientales y albergan gran biodiversidad a nivel mundial.

Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur: Conformada por 27 ANP con decreto federal, en donde se protege una superficie de 1,224,547.90 hectáreas, con ecosistemas como bosque de niebla, manglares, playas, bosque templado de pino y encino, humedales, entre otros. Su riqueza cultural se hace presente por 18 grupos étnicos en Oaxaca y 12 para Chiapas.

Ahora que ya conoces más sobre la gran diversidad ambiental y cultural que resguarda esta Región, ¿estás listo para gritar la Lotería? !A gritar fuerte! Da clic aquí.