Se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre los 34 miembros de la Red de Promotores Ambientales de las Áreas Naturales Protegidas Santuario Playa Ceuta e Islas del Golfo de California y representantes de 15 localidades de siete municipios costeros del Estado de Sinaloa, la cual tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los asistentes en diversos temas de educación ambiental.

/cms/uploads/image/file/771351/INTERCAMBIO_DE_EXPERIENCIAS._ARCHIVO_CONANP__6_.jpg

Durante el evento se realizó un recorrido por las instalaciones del campamento Celestino Gazca, donde se explicaron las acciones que desarrollan en el campamento tortuguero y en el museo comunitario, y se realizó una liberación de crías de tortugas marinas.

/cms/uploads/image/file/770746/INTERCAMBIO_DE_EXPERIENCIAS._ARCHIVO_CONANP__16_.jpg

Las y los asistentes tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias y los retos que enfrentan realizando la promoción ambiental, así como logros y enseñanzas obtenidas durante el ejercicio de sus actividades.

El encuentro fue coordinado y facilitado por los guardaparques del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

/cms/uploads/image/file/771310/INTERCAMBIO_DE_EXPERIENCIAS._ARCHIVO_CONANP__12_.jpg

El intercambio de experiencias incluyó presentaciones con temáticas sobre residuos sólidos, microplásticos, servicios ambientales, así como el tema “Una Sola Salud”, y técnicas didácticas, fortaleciendo con ello sus capacidades para realizar labores de educación, difusión y sensibilización para la conservación en sus comunidades y con los usuarios de las dos Áreas Naturales Protegidas donde operan. Asimismo, se presentaron los resultados por comunidad y aquellos obtenidos en conjunto como Red a la fecha, los cuales se muestran a continuación:

  • 838 jornadas de limpieza en 33 islas
  • 21,566 costales con 60, 117.92 kilos de residuos principalmente plástico PET.
  • 939 pláticas donde participaron 15,452 personas, principalmente niños.
  • Instalación de 28 letreros.

/cms/uploads/image/file/771352/INTERCAMBIO_DE_EXPERIENCIAS._ARCHIVO_CONANP__14_.jpg

Además se contó con el apoyo voluntario de preparadores físicos de la Supervisión Zona XI SEPDES, quienes facilitaron dinámicas para el fortalecimiento de grupos y trabajo en equipo.

/cms/uploads/image/file/771353/INTERCAMBIO_DE_EXPERIENCIAS._ARCHIVO_CONANP__8_.jpg

#ConservarParaVivir