La conformación de grupos de promotoras ambientales es una plataforma que ha favorecido el desarrollo de habilidades y actitudes que han convertido a las mujeres en líderes de su comunidad, que además de cumplir con diferentes roles familiares y laborales, organizan su tiempo para participar en acciones formativas y de educación ambiental para fomentar valores y un cambio de actitud hacia el cuidado del planeta Tierra.

/cms/uploads/image/file/640178/Camapa_a_de_limpieza_en_G_irocoba._Archivo_CONANP_-_copia.JPG

El compromiso de los grupos de promotoras ambientales con la conservación ha sido tan honesto, que a pesar de la edad avanzada de algunas mujeres, los compromisos familiares o escolares de sus hijos no se limitan a participar en acciones de promotoría ambiental, sus interés se ha visto reflejado por más de 10 años en las comunidades de Güirocoba, La Labor de Santa Lucía, Munihuaza, Cochibampo y La Uvalama, localidades que forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora.

/cms/uploads/image/file/640180/Elaboraci_n_de_composta_Munihuaza._Archivo_CONANP_-_copia.jpg

Las promotoras ambientales han diversificado sus actividades, pues imparten pláticas ambientales y talleres para la elaboración de manualidades en escuelas, además de coordinar campañas de reforestación y jornadas de limpieza. Por otra parte, se han desempeñado en acciones de vigilancia comunitaria y monitoreo biológico. Han sido de gran apoyo en las actividades productivas que se llevan a cabo en la zona, pues además de ser excelentes bordadoras y artesanas se involucran en el desarrollo de actividades ecoturísticas, apicultura, y siembra y cosecha de maíz criollo. Asimismo, las promotoras ambientales han continuado con la elaboración de comidas y postres tradicionales que forman parte del legado cultural de la región.

/cms/uploads/image/file/640179/Promotora_ambiental_en_monitoreo_de_flora_en_ejido_Munihuazaa-PROREST-CONANP_-_copia.JPG

El APFF Sierra de Álamos Río Cuchujaqui considera a las promotoras ambientales como un pilar imprescindible en la labor conservacionista, reconoce el esfuerzo y la dedicación que han puesto en cada una de las actividades y retos planteados y agradece el compromiso de contribuir con la protección de la biodiversidad de su comunidad y el Área Natural Protegida.

/cms/uploads/image/file/640177/Sembradora_tradicional_1._Archivo_CONANP_-_copia.jpg

#ConservarParaVivir