El Director del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Sonora, Domingo de Jesús Zatarain, se encargó de mostrar el panorama introductorio a lo referente a la Convención Ramsar, los sitios Ramsar de Sonora y en especial a este importante estero, que se encuentra en el municipio de Guaymas, Sonora.

/cms/uploads/image/file/641346/estero_completa_el_Soldado_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpg

En este coloquio se presentaron 13 trabajos de investigación que abordaron diversos temas, entre ellos oceanografía física, moluscos, ecología, crustáceos, botánica, ecología y botánica, impacto ambiental, limnología botánica, limnología y turismo.

/cms/uploads/image/file/641347/Flores_de_opuntias_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpg

El Estero El Soldado fue designado como sitio Ramsar no. 1982 el 2 de febrero del 2011, cuenta con una superficie de 349.9 hectáreas. A pesar de que la superficie del espejo de agua no es tan grande, es poseedor de una gran biodiversidad y se han referido a éste como un estero representativo del pacifico Mexicano, ya que es considerado como uno de los más sanos y más florecientes en el Golfo de California.

/cms/uploads/image/file/641345/entrada_estero_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpeg

Aquí se encuentran tres especies de mangle: mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). Este sitio Ramsar es hogar de 408 especies, 121 invertebrados, 80 peces, 75 aves, 11 reptiles, 8 anfibios, 9 mamíferos y 103 plantas.

/cms/uploads/image/file/641348/Lince_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpg

Los esteros y bahía conservados son muy importantes ecológicamente hablando para el Golfo de California, y particularmente importante para Guaymas y el destino turístico de San Carlos, ya que contribuyen al control de inundaciones en eventos meteorológicos como ciclones y huracanes.

/cms/uploads/image/file/641349/Espatulas_rosadas_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/641359/Lagartaija_cola_de_cebra_cortesia_Mauricio_Cervantes_-_copia.jpg

#ConservarParaVivir