La presa de Tuxpango, la Laguna Los Sifones (municipio de Ixtaczoquitlán) y la Laguna Puerto del Aire (municipio de Acultzingo) se encuentran dentro del Parque Nacional Cañón del Río Blanco, en Veracruz.

Funcionan como humedales que albergan gran cantidad de fauna, la cual los utiliza como hábitat que les proporciona alimento, refugio, hogar y área de descanso.

/cms/uploads/image/file/700056/avifauna_-_copia.JPG

Dentro de la fauna destaca el grupo de las aves, en donde se han registrado aproximadamente 162 especies residentes y migratorias, de estas últimas varias especies acuáticas utilizan estos cuerpos de agua como área de refugio, alimento y descanso durante su ruta de migración.

/cms/uploads/image/file/700060/Egretta_caerulea-Garza_Azul_-_copia.JPG

Entre las especies que podemos encontrar destaca el grupo de los patos, especialmente la cerceta alas azules (Spatula discors), cerceta alas verdes (Anas crecca), pato golondrino (Anas acuta) y el pato cucharón norteño (Spatula clypeata). Además de gran variedad de aves zancudas como la garza morena (Ardea herodias), monjita americana (Himantopus mexicanus), ibis ojos rojos (Plegadis chihi), etc.

/cms/uploads/image/file/700032/-Plegadis_chihi-Ibis_Ojos_Rojos_-_copia.JPG

Asimismo, aves playeras como el playero pectoral (Calidris melanotos) y el playero alzacolita (Actitis macularius), entre otros grupos de aves.

/cms/uploads/image/file/700055/Actitis_macularius-Playero_Alzacolita__1_.JPG

Además, dos de los tres cuerpos de agua ofrecen a los habitantes espacios para el recreo y actividades ecoturísticas.

/cms/uploads/image/file/700017/panoramica_-_copia.JPG