Los pueblos indígenas son reflejo de la herencia y el legado de diferentes culturas, que poseen su propia forma de convivencia y de trabajo. Son acceso a las lenguas originarias, la danza, la música, las fiestas, las tradiciones y a una gran riqueza ancestral.

Para los indígenas, los animales eran una parte fundamental en la vida del ser humano. Su importancia no sólo radicaba en su belleza, sino que por sus habilidades eran considerados “dioses”, otorgándoles cierto significado. Te compartimos algunos ejemplos:

/cms/uploads/image/file/429194/IND_GENAS_2__ANIMALES.png

La vestimenta de estos pueblos era de telas elaboradas con fibras obtenidas de plantas como la ortiga, la yuca, la palma, el maguey y el algodón. Entre un pueblo y otro su ropa era diferente, pues en ella plasmaban sus tradiciones, costumbres y creencias. Aquí te mostramos algunas de ellas:

/cms/uploads/image/file/429195/IND_GENAS_3__ROPA.png

México posee importantes poblaciones indígenas a lo largo y ancho de su territorio. Muchas de ellas se localizan en nuestras Áreas Naturales Protegidas y juegan un papel importante en el manejo, conservación y desarrollo de la biodiversidad de las zonas donde habitan.

Los indígenas mantienen una relación de armonía con el medio ambiente. La observación de la naturaleza y de los animales los ha conducido a grandes descubrimientos, emplean una medicina basada en el conocimiento de las plantas curativas y tienen un trato cordial con los animales, pues son sus aliados.

/cms/uploads/image/file/429196/IND_GENAS_4.jpg

Al mantener una vida natural sustentable, los pueblos indígenas preservan nuestras Áreas Naturales Protegidas, lo que ayuda a mantener la biodiversidad de plantas y animales en la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/429197/WhatsApp_Image_2018-08-09_at_5.51.35_PM.jpeg

¡El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas!

Descarga el memorama.