En el marco del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP), por primera vez se observa una cría casi albina después de 20 años de reproducción de berrendos peninsulares en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Esta característica no es una anomalía genética, es una rareza que se presenta en los mamíferos; la coloración del pelaje depende de por lo menos cinco genes, que regulan la tonalidad, ubicación, ausencia o presencia de color, intensidad y distribución del color.

/cms/uploads/image/file/392766/cria_albina.jpg

El albinismo lo determina el gen "C" que causa la expresión o supresión de color. En diversas especies, el albinismo es una condición que les desfavorece; es más fácil para los depredadores identificar presas albinas.

Sin embargo, el hecho de que aparezcan estas variantes es un indicador de que existe diversidad genética en una población en riesgo de extinción. La berrenda no es totalmente albina, pero si una verdadera rareza.

/cms/uploads/image/file/392768/WhatsApp_Image_2018-04-11_at_5.33.36_PM.jpeg

El Berrendo Peninsular, es una subespecie endémica de nuestro país, se le considera el único “antílope” del Nuevo Mundo y es el mamífero terrestre más rápido de América, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. Acostumbrado a vivir en condiciones extremas, puede pasar meses sin beber agua y satisface esta necesitad a través de complejas adaptaciones fisiológicas y conductuales que le permiten aprovechar el agua en forma de rocío o a través de la humedad del forraje que consumen.

/cms/uploads/image/file/392767/WhatsApp_Image_2018-04-11_at_5.33.36_PM__1_.jpeg

En las planicies costeras de Baja California existen registros de su existencia en pinturas rupestres de al menos cinco mil años de antigüedad, que muestran la importancia que el berrendo tenía para los antiguos pobladores de la zona.

#PasiónPorLaConservación