Este grupo se integró por 10 mujeres de cuatro comunidades dentro del Área Natural Protegida, Lomas del Mar, Toyhua, Barras de Piaxtla y Estación Dimas.

/cms/uploads/image/file/639278/IMG_6193_-_copia.JPG

Las señoras que integran el grupo fueron capacitadas para realizar diversas actividades de monitoreo y vigilancia, ellas son mujeres muy comprometidas con su trabajo, valientes y aguerridas, que no las detiene nada, ya que durante los primeros meses demostraron que el monitoreo de aves era esa actividad que estaban buscando hace tiempo.

/cms/uploads/image/file/639279/IMG_6466_-_copia.JPG

Durante su viaje y mientras duró el proyecto aprendieron sobre diversos tipos de monitoreo de aves, la importancia de la vigilancia comunitaria, el uso de aplicaciones digitales para apoyarse en los monitoreos, la importancia de la toma de datos y lograron reconocer especies de aves en su comunidad.

/cms/uploads/image/file/639280/IMG_6338_-_copia.JPG

Como resultado elaboraron un listado de alrededor de 150 especies de aves dentro del ANP, realizaron más de 90 recorridos de inspección y vigilancia y una de las aportaciones más significativas es que han fomentado poco a poco entre sus comunidades el aprecio y cuidado de las aves, tanto que ellas propusieron la creación de grupos de niños observadores de aves en sus comunidades (que ellas dirigen), los cuales siguen sus pasos como pequeños futuros monitores.

/cms/uploads/image/file/639281/IMG_6530_-_copia.JPG

Actualmente, las monitoras han realizado diversas actividades por su cuenta (con asesoría de los capacitadores y la técnica encargada del proyecto 2020), enfocándose en educación y difusión de las aves a través de pláticas, manualidades, observación de aves, cine ambiental, incluyendo a los niños observadores de aves.

/cms/uploads/image/file/639290/IMG_6625_-_copia__2_.JPG

#ConservarParaVivir