Cada año, en la CONANP realizamos la “Jornada de Desenmalle de Lobo Marino” en el Área Natural Protegida Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur. 

/cms/uploads/image/file/402696/WhatsApp_Image_2018-05-16_at_2.18.12_PM.jpeg

Durante esta 6ta. Jornada, detectamos a una hembra juvenil de lobo marino, que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) alrededor de su cuello. 

/cms/uploads/image/file/402242/DESENMALLE_LM.jpg

Mallita (nombre que recibió esta hembra de lobo marino), fue trasladada a un sitio de operación, donde nuestros guardaparques le retiraron los restos de la línea de pesca que se encontraba en su cuerpo y realizaron la curación de su herida. 

Después de ser observada clínicamente sana, se procedió a su liberación inmediata en las frescas aguas del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. 

/cms/uploads/image/file/402244/DESENMALLE_LM_3.jpg

/cms/uploads/image/file/402243/DESENMALLE_LM_4.jpg

La liberación de Mallita, da continuidad al programa "Rescate de Lobos Marinos" que atiende la problemática del enmalle de esta especie en la Bahía de La Paz, a través del cual se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares. El índice de individuos enmallados de esta lobera, era del 10% de la población en 2014 y ha disminuido hasta llegar al 1% en 2017.

/cms/uploads/image/file/402932/13433.jpg

¿Sabías Qué?

El lobo marino alcanza su madurez reproductiva a los cinco años y cada hembra da a luz solo una cría por año. 

#PasiónPorLaConservación 

 

Comunicado - Exitoso desenmalle y liberación de Lobo Marino