El objetivo principal de la capacitación fue fortalecer las capacidades institucionales y conocimientos sobre cambio climático del equipo de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, con el fin de lograr una gestión que considere las condiciones de clima cambiantes y sus impactos, tanto en los ecosistemas, como en las comunidades humanas.

/cms/uploads/image/file/504920/Grupo_Oaxaca.jpg

A través de dinámicas, ejercicios y presentaciones, se explicó cómo las ANP son soluciones naturales al cambio climático, favoreciendo tanto la mitigación por secuestro y almacenamiento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como la adaptación a sus efectos, al proporcionar servicios ambientales de calidad.

/cms/uploads/image/file/491352/WhatsApp_Image_2019-04-05_at_4.12.39_PM.jpeg

Durante la capacitación, se resaltó la relevancia del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) como una herramienta para facilitar tanto la conservación de ecosistemas, como el uso de la biodiversidad para beneficio social ante los escenarios climáticos para la región. Además, los participantes pudieron identificar los pasos necesarios para lograr la integración de la perspectiva de cambio climático a la planeación y a la gestión de sus Áreas Naturales Protegidas e identificaron algunas actividades que pueden impulsar en 2019 para contribuir desde estas áreas en las que laboran para la atención del cambio climático.

/cms/uploads/image/file/491353/WhatsApp_Image_2019-04-11_at_6.47.06_PM.jpeg

En la capacitación también participó una voluntaria, una prestadora de servicio social y dos becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que apoyan las labores de la CONANP en las tres ANP.

/cms/uploads/image/file/491355/WhatsApp_Image_2019-04-05_at_4.13.47_PM.jpeg

Para saber más acerca de los esfuerzos que impulsa la CONANP en las ANP de México, visita nuestra sección de Cambio Climático en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conanp/documentos/cambio-climatico-191714?state=draft

/cms/uploads/image/file/491354/Las__reas_Naturales_Protegidas._Respuestas_naturales_frente_al_Cambio_Clim_tico_-_copia.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza