Se trata de una de las áreas biodiversas más valiosas en el mundo y la mayor Reserva mexicana de bosques tropicales. Cuenta con 723 mil 185 hectáreas de extensión y fue decretada como Reserva de la Biosfera el 23 de mayo de 1989.  Es el primer Bien Mixto (cultural y natural) mexicano inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014.

/cms/uploads/image/file/499332/Ant_gua_Ciudad_Maya_de_Calakmul__estructura_VII__RB_Calakmul_cr_dito.jpg

Alberga gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, 350 especies de aves, 75 reptiles, 18 anfibios, 31 peces, 380 mariposas y casi 100 especies de mamíferos. Es el macizo forestal más extenso del sur del país que continúa hacia las selvas húmedas de Guatemala, para conformar la segunda la gran selva Maya, también alberga ecosistemas como selva espinosa, selva perennifolia, selva subcaducifolia, vegetación hidrófila y especies vegetales como chicozapote (Manilkara zapota), ramón (Brosimum alicastrum) y chechén (Metopium brownei).

/cms/uploads/image/file/499338/PYCM_CAM_CALA_JME-0003.jpg

Funge como hábitat de varias especies de vertebrados en peligro de extinción, entre ellas, el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), puma (Puma concolor), zopilote rey (Sarcoramphus papa) y pavo ocelado (Meleagris ocellata). Su buen estado de conservación mantiene una de las más grandes poblaciones de jaguar (Panthera onca) en Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/499334/Jaguar_de_Calakmul.jpg

La Reserva ofrece servicios ecosistémicos como suelos fértiles, regulación del clima, regulación hidrológica, captación y almacenamiento de carbono, así como valor estético y espiritual. Cuenta con cuerpos de agua conocidos como “aguadas”, que se forman en la temporada de secas y muchas especies de mamíferos y aves las usan para alimentación, reproducción y descanso.

/cms/uploads/image/file/499336/Laguna_Carolina_RB_Calakmul_cr_dito.jpg

Culturalmente representa uno de los agrupamientos de unidades prehispánicas más sobresalientes del país, junto con su zona de influencia contienen aproximadamente 525 sitios arqueológicos como Oxpemul, Uxul, La Muñeca, Yaxnohcah, en el sur de México, y que continúa con Tikal, el Mirador. Su representación más importante es el yacimiento arqueológico de Calakmul, una de les ciudades más conspicuas del periodo clásico de la cultura maya.

/cms/uploads/image/file/499335/Sitio_Arqueol_gico_Hormiguero_-_copia.JPG

¿Sabías que?

La Reserva de la Biosfera Calakmul también pertenece al programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde 1993.

/cms/uploads/image/file/499337/Tarjeta-Calakmul-30-aniv.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza