En el imponente Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en el estado de Puebla, del 5 al 8 de noviembre se desarrolló el 5to Congreso Nacional de Turismo Rural. Esta es la primera vez que dicho evento se lleva a cabo en un Área Natural Protegida, como es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. La Conanp participó en la organización del evento así como con las contribuciones dentro del programa.

/cms/uploads/image/file/543838/Recorridos_SanJuanRaya.jpeg

En la inauguración del congreso participó la Dra. Gloria Tavera, Directora Regional de Centro y Eje Neovolcánico con una charla magistral sobre el turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).  De igual forma el Mtro. Juan José Ramírez Lerma de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción participó en un conversatorio frente al pleno del congreso en conjunto con representantes de la universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia) y la Asociación Civil Slow Food, sobre el desarrollo de productos turísticos locales y sostenibles.

/cms/uploads/image/file/543837/Magistral_Dra._Tavera_-_copia.jpeg

Finalmente en colaboración con La Mano del Mono A.C. se desarrolló un taller participativo con estudiantes y académicos sobre el Marco Estratégico de Turismo Sustentable en ANP, donde se aplicó la metodología desarrollada para estos planes y fue aplicada al caso del turismo rural y como se visualiza en los próximos años.

/cms/uploads/image/file/543839/Taller_Marco_Estrategico_-_copia.jpeg

La participación logró posicionar la visión de Conanp en torno al turismo frente a un público más amplio, así como fortalecer los vínculos con actores clave del sector. Adicionalmente se pudieron establecer diálogos con diferentes instituciones académicas y asociaciones de la sociedad civil sobre las oportunidades y preocupaciones sobre las perspectivas del desarrollo del turismo rural.

/cms/uploads/image/file/543840/Taller_2_-_copia.jpeg

#TurismoResponsable