Los jóvenes podemos acceder a la información y conocimientos de forma más fácil que las generaciones pasadas. De igual manera, nos afecta lo que día a día se presenta a nivel social, cultural, económico o ambiental en México y el mundo.

Hemos sido testigos de diferentes sucesos y procesos que forman parte de la historia actual, por lo que los adultos y nosotros mismos debemos considerarnos como seres independientes y creativos en la toma de decisiones.

En este blog identificaremos cómo podemos ser una pieza importante en el desarrollo y promoción de acciones y proyectos, en este caso, de aquellos orientados al cuidado del medio ambiente.

Las y los jóvenes tenemos la obligación de contribuir con soluciones innovadoras, generar progreso para cambiar la manera de relacionarnos con la naturaleza. Así, podremos heredar un mejor futuro a los más pequeños.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son instituciones que buscan desarrollar en la juventud su potencial en temas ambientales, destacándolos como piezas claves para conservar y cuidar el patrimonio natural que los rodea.

¡Joven!, ¿sabes qué necesitas para entrar en acción?, aquí te pasamos algunos tips para que aceptes el reto:

/cms/uploads/image/file/745473/Imagen1.jpg

Empieza a darle sentido a las experiencias que tienes y hazte preguntas sobre lo que ves, vives y sucede a tu alrededor.

/cms/uploads/image/file/745474/Imagen2.jpg

Ten presente que tienes el poder de actuar, enseñar, inspirar y mover a otros. ¡Hazlo para bien tuyo, de la sociedad y del medio en el que vives!

/cms/uploads/image/file/745476/Imagen3.jpg

Genera nuevas ideas, perspectivas y busca soluciones a los problemas que identifiques.  

/cms/uploads/image/file/745479/Imagen4.jpg

Participa en la comunicación con tus familiares, amigas, amigos, compañeras, compañeros y con la gente de tu comunidad. Tu voz y opinión son muy importantes para avanzar.

/cms/uploads/image/file/745482/Imagen5.jpg

Descubre, desarrolla y trabaja en tus habilidades y oportunidades. ¡Siéntete seguro y convencido!

Preocúpate y ocúpate en mejorar el desarrollo del país. Lucha por tener una buena calidad de vida y un lugar habitable.

Comparte lo que aprendiste sobre cuidar el medio ambiente. Tu convicción, compromiso, responsabilidad y participación serán aliados por la salud del planeta.

Las y los jóvenes somos un grupo potencial para lograr un mundo mejor.

La Semarnat y la Conanp te invitan a conocer el Centro de Educación y Cultura Ambiental “Muros de Agua-José Revueltas”, ubicado en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, espacio abierto donde se impulsan los valores socioambientales y el respeto a la naturaleza. Conócelo y conviértete en un guardián del territorio.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-juventud/