Sin embargo, la diversidad biológica de México y sus socioecosistemas están siendo afectados por amenazas de origen antrópico y climático. El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, con impactos devastadores y de gran alcance en las personas, el medio ambiente y la economía.

Por lo anterior, es sumamente importante contribuir a la preservación y aprovechamiento sustentable de ecosistemas y ambientes naturales de México, mediante la planeación, gestión y administración efectiva, equitativa, honesta y transparente.

En ese sentido, el Proyecto Resiliencia, el cual fue ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, impulsó el desarrollo e implementación de medidas de adaptación al cambio climático en las Reservas de la Biósfera (RB) Janos (Chihuahua) y Mapimí (Durango, Chihuahua y Coahuila).

En la RB Janos se promovió el incremento de la conectividad del paisaje, a través de nuevos esquemas de conservación, como lo son las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Por otra parte, en la RB Mapimí se implementaron medidas de adaptación orientadas al control y manejo de especies exóticas invasoras y a la restauración de pastizales. Con dichas acciones, se fomentó el manejo sostenible, así como la conservación y restauración del paisaje para facilitar que las personas y ecosistemas puedan adaptarse mejor a los efectos adversos del cambio climático, al aumentar su resiliencia y reducir su vulnerabilidad.

/cms/uploads/image/file/622398/11_-_copia.JPG

Fortalecimiento y creación de ADVC

En la RB Janos se encuentra uno de los ecosistemas más amenazados del país: el pastizal. Por esta razón, se promovió la certificación de la primer ADVC en el estado de Chihuahua, el rancho “El Quemado”, que tiene una superficie de 1,896 hectáreas. En este sitio se llevan a cabo prácticas de producción ganadera sustentable para el mejoramiento de los agostaderos, además de favorecer la conectividad y contar con un reconocimiento por las actividades de conservación que se llevan a cabo en el lugar.

/cms/uploads/image/file/622399/36_-_copia.JPG

La certificación del rancho “El Quemado” permitirá fortalecer acciones de restauración, rehabilitación, asesoría y capacitación a productores sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Las ADVC promueven la conectividad y contribuyen a la preservación de los servicios ecosistémicos, ya que infiltran agua al manto freático, capturan carbono, proveen hábitats a diversas especies y en ellas se promueven buenas prácticas para el manejo sustentable de los recursos.

/cms/uploads/image/file/622400/3_-_copia.JPG

Las acciones de sensibilización y estrategias de negociación con propietarios/as han logrado que hasta la fecha se hayan logrado certificar 356 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en México, sumando un total de 554,973 hectáreas (CONANP, 2020).

/cms/uploads/image/file/622410/34_-_copia.JPG

CHECA EL VIDEO DE LA CERTIFICACIÓN DE ADVC EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Control de especies exóticas y prácticas sustentables en beneficio de los pastizales

En la RB Mapimí, la vulnerabilidad de los sistemas productivos y ecosistemas está relacionada principalmente con la variación de las temperaturas y patrones de precipitación, cuyos efectos se traducen en periodos de sequías anormales, lo que repercute en la pérdida de vegetación como fuente de alimentación y hábitat.

Por lo anterior, en el Área Natural Protegida se implementaron medidas de adaptación orientadas al control y manejo de especies exóticas invasoras y restauración de pastizales.

/cms/uploads/image/file/622414/Imagen6.jpg

Control y manejo de especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras representan una amenaza crítica para la biodiversidad y causan severos daños al ambiente, por ejemplo, al desplazar a las especies nativas por competencia, depredación, alteración del hábitat y enfermedades. Esto provoca cambios en las funciones y condiciones de los ecosistemas, como la modificación de las redes tróficas, así como la alteración, degradación y fragmentación del hábitat.

/cms/uploads/image/file/622415/Imagen21.jpg

Las precipitaciones fuera de temporada pueden ocasionar la presencia de plantas exóticas y de especies invasoras que desplacen o reemplacen a los pastos nativos y a especies forrajeras.

/cms/uploads/image/file/622416/Imagen4.jpg

En la RB Mapimí, el proyecto Resiliencia implementó medidas de adaptación al cambio climático orientadas al control y manejo de especies exóticas invasoras.

CHECA EL VIDEO DEL CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS EN LA RB BIOSFERA MAPIMÍ

Restauración de pastizales nativos

Otra medida de adaptación al cambio climático implementada en la RB Mapimí consistió en hacer obras de restauración, para lo que se hicieron bordos de tierra semicirculares, con el fin de reducir la escorrentía, captar e infiltrar agua de lluvia y por ende favorecer el aumento en la cobertura y diversidad vegetal de especies nativas, entre ellas los pastos.

/cms/uploads/image/file/622417/Imagen10.jpg

Al aumentar la cobertura vegetal se crean microclimas que reducen la temperatura del sitio, favoreciendo el establecimiento de hábitats para diversas especies de fauna. Además, una vez recuperado el pastizal, los dueños del área pueden usar el terreno para llevar a cabo una ganadería regulada, mediante un plan de manejo sostenible.

/cms/uploads/image/file/622419/Imagen8.png

Con el proyecto Resiliencia se implementaron obras para la exclusión de ganado de zonas degradadas de pastizal, donde residen o colindan poblaciones de tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus), especie “sombrilla” que se encuentra en peligro de extinción. El objetivo de esta medida fue recuperar y proteger el pastizal, el cual es uno de los principales alimentos de la especie mencionada y un estrato vegetal indispensable para el ciclo de vida de otras especies de gran importancia, como las aves migratorias de pastizal.

/cms/uploads/image/file/622418/Imagen1.jpg

Con el proyecto Resiliencia se fortalecieron las capacidades de las comunidades en temas de restauración y conservación, con miras a incrementar la cobertura vegetal para alimentar a las tortugas y al mismo tiempo favorecer la infiltración de agua.

/cms/uploads/image/file/622420/Imagen16.jpg

Estas acciones de adaptación aportan múltiples beneficios, entre los que destacan las pérdidas económicas que se evitarán en el futuro, la reducción de riesgos de desastres, el aumento de productividad e innovación, así como los beneficios sociales y ambientales en la región.

/cms/uploads/image/file/622421/Imagen14.jpg

Fotos: Samuel Mariano.

CHECA EL VIDEO DEL CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS EN LA RB MAPIMÍ

#ConservarParaVivir