Encontramos ecosistemas que también son hogar de personas. Por ejemplo, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) existen comunidades que se han convertido en guardianas de los ecosistemas y de las especies que ahí viven con el fin de mantenerlos sanos, y ello es reflejado en su salud.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Salud (7 de abril), recordamos lo importante que es cuidar el ambiente, no solo para nosotras y nosotros, también para todas las especies de animales y plantas. ¡Todas y todos somos parte de un mismo sistema y de “Una salud”!

Algunas medidas para beneficiar la salud humana y la de los ecosistemas son:

  • Cambiar a una dieta constituida por más vegetales disminuye el impacto que tenemos en el medio ambiente y es más saludable para nuestros cuerpos.
  • Viajar responsablemente (caminar, viajar en bici o transporte público) contribuye a disminuir la cantidad de gases contaminantes que hay en el aire.
  • Evitar la interacción de animales domésticos con fauna silvestre disminuye el riesgo del surgimiento de nuevas pandemias.

/cms/uploads/image/file/717172/Infograf_a-Servicios-Ambientales.jpg

Los ecosistemas protegidos son fuente de agua, estabilizadoras de los suelos, proveedoras de medicinas, materiales de construcción y alimentos.

La medicina tradicional y los medicamentos que obtenemos del ecosistema también son un ejemplo de servicios ambientales. Te invitamos a que conozcas esta práctica en el video que aquí te compartimos.

Video de medicina tradicional

Actualmente, el contacto con especies silvestres mediante la deforestación, el crecimiento de las ciudades, la disminución de los territorios naturales y la venta y extracción ilegal de especies han favorecido al surgimiento de enfermedades zoonóticas, es decir, de aquellas que son transmitidas de animales a humanos.

/cms/uploads/image/file/717173/ZOONOSIS.jpeg

¿Cómo benefician las Áreas Naturales Protegidas a nuestra salud?

/cms/uploads/image/file/717174/TARJETA_UNA-SALUD.jpg

Así como los servicios ambientales nos permiten estar en equilibrio con la naturaleza, los animales silvestres y el respeto a su hábitat nos previene de enfermedades y plagas. ¡Súmate a la conservación y sé parte de “Una Salud”!

Juega y aprende. Da clic aquí y descarga la actividad.

Fuente: https://unasalud.mx/