México es el hogar de seis especies de felinos: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés (Lynx rufus). Todos ellos comparten características conductuales y físicas como cuerpos esbeltos y flexibles, cara redondeada y corta, poderosas mandíbulas y extremidades musculosas. Además, son considerados animales solitarios, a excepción de cierta época del año, cuando se reproducen.

/cms/uploads/image/file/494691/FELINOS_1.jpg

Como sabes, a pesar de que México es un país rico en recursos naturales, actualmente estamos siendo testigos de la pérdida acelerada de nuestra riqueza natural.

¿Te imaginas cómo afectan estas pérdidas a los felinos mexicanos?

Pues bien, los felinos silvestres son considerados particularmente sensibles a los cambios que se generan en su hábitat, como la destrucción de selvas. De igual manera, la cacería ha sido una importante amenaza para estos animales, pues se busca la obtención de sus pieles para la venta ilegal. Es por esto, que el tigrillo, el ocelote y el jaguar, se encuentran en peligro de extinción, mientras que el jaguarundi se enlista como una especie amenazada.

/cms/uploads/image/file/494692/FELINOS_3.jpg

Pero, ¿te has preguntado qué pasaría si estos animales desaparecieran?

Los felinos juegan un papel importante dentro de los ecosistemas como depredadores, ya que regulan el tamaño poblacional de las presas que consumen. De esta manera, al no encontrarse presentes, el número de presas aumentaría sustancialmente y con esto se modificaría la dinámica dentro de los ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/494693/FELINOS_2.jpg

Además, los felinos son considerados indicadores del estado de conservación de su hábitat y por esto resulta importante protegerlos, pues al hacerlo, conservamos a muchas otras especies.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reconocen el valor de estas especies y te invitan a que visites la exposición artística de “Felinos en Riesgo”.

/cms/uploads/image/file/492974/INVITACI_N-EXPO-FELINOS-EN-RIESGO.jpg

¡Ven y conoce a los felinos mexicanos!

¡Vamos a colorear!