Tres Áreas Naturales Protegidas que resguardan ecosistemas desérticos, marinos y bosques de gran relevancia. Cada una de estas Áreas tiene sus peculiaridades, los cráteres en El Pinacate muestran la historia geológica del lugar, Cabo Pulmo cuenta con el único Sistema Arrecifal del mar de Córtes y San Pedro Mártir constituye el hábitat del Cóndor de California. Todos los tesoros naturales que existen en estos sitios puedes descubrirlos a través de sus Centros de Cultura Ambiental.

En la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en el KM. 72 de la carretera Sonoyta-Peñasco se encuentra el Museo y Centro de Visitantes SCHUK TOAK, el cual desde el 2015 tiene la acreditación de Centro de Educación para la Cultura Ambiental. Las instancias a cargo son Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la Dirección Técnica de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

/cms/uploads/image/file/595418/PINACATE_1.jpg

SCHUK TOAK es un espacio para la educación ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad, los valores biológicos, paisajísticos y culturales de la Reserva. Además brinda información sobre la importancia de decretar Áreas Naturales Protegidas, así como los distintos programas que dentro de ellas se realizan, también informa a los visitantes sobre el reglamento de visita y las buenas prácticas turísticas.

/cms/uploads/image/file/595419/PINACATE_2.jpg

En el lugar se llevan a cabo visitas guiadas, recorridos por senderos interpretativos y caminatas por las dunas. Además, cuenta con una exposición museográfica, sala audiovisual, tienda de souvenirs y zona de campamento, en fechas ambientales se realizan eventos que puedes disfrutar.

/cms/uploads/image/file/595420/PINACATE_4.jpg

El Museo y Centro de Visitantes SCHUK TOAK está construido sobre un flujo de lava que corresponde a la última actividad volcánica en la zona. La energía eléctrica utilizada para su funcionamiento se obtiene por medio de paneles solares. El Museo y Centro de Visitantes abrió sus puertas al público hace 10 años y actualmente, recibe en promedio 10,000 visitantes al año. El horario de atención es de 9:00 am - 5:00 pm. Si deseas visitarlo solicita informes al 01 638 383 1433 o visita su página web: www.elpinacate.com.mx

En el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se encuentra desde hace 9 años el Museo de Historia Natural y Cultural SEMEEL JAK, el cual está a cargo del Gobierno del estado de Baja California.

/cms/uploads/image/file/595421/MARTIR_1.jpg

El Mueso tiene el objetivo de mostrar al visitante el origen y transformación de la Sierra de San Pedro Mártir, así como su biodiversidad, la historia de los primeros pobladores y las áreas de investigación dentro del Parque. Si deseas adentrarte en el Área Natural Protegida disfruta de los recorridos guiados que brinda el museo, solicitando una cita en las oficinas del Gobierno del estado de Baja California o al teléfono 01 646 172 3000 ext. 3229 para poder visitar el lugar.

/cms/uploads/image/file/595422/MARTIR_2.jpg

En Baja California Sur se inauguró, en junio del 2017, el Centro de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, administrado por Pronatura Noroeste A.C. en colaboración con Baja Coastal Institute.

/cms/uploads/image/file/595423/CABO_1.jpg

La finalidad del Centro es promover una nueva cultura entre los pobladores en torno al valor de la naturaleza. A través de las actividades que se realizan en dicho Centro, se brinda conocimiento de primera mano para conducir a los visitantes hacia la reflexión y los motive a participar de forma activa en la sustentabilidad del Área Natural Protegida, que además, es reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

/cms/uploads/image/file/595424/CABO_2.jpg

Con la intención de brindar una estancia agradable, el Centro de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo cuenta con personal bilingüe que recibe a los visitantes con quienes comparten el reglamento de visita y los orientan sobre las actividades que pueden realizar. Asimismo, las instalaciones se encuentran acondicionadas para recibir a personas con capacidades diferentes.

/cms/uploads/image/file/595426/CABO_3.jpg

En el lugar se exhibe información y museografía que explica la importancia natural y cultural del sitio y las razones para su protección. Por si fuera poco, existe un anfiteatro totalmente equipado, en donde durante los eventos se realiza la traducción simultánea. Con la finalidad de ordenar las actividades de buceo y snorkel, el personal indica a los visitantes los principales sitios a través de una maqueta en 3D.

/cms/uploads/image/file/595427/CABO_4.jpg

En la tienda de souvenirs, encontrarás pequeños regalos y hasta guías de identificación de especies y libros.

El Centro de Visitantes realiza durante todo el año eventos de difusión cultural y científica con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, contando con una cartelera mensual que representa una opción alterna a realizar durante la visita.

El Centro se encuentra abierto de miércoles a domingo de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 hrs. Para mayor información visita su página de facebook: Centro de Visitantes Parque Nacional Cabo Pulmo o ponte en contacto a los correos: nsanchez@pronatura-noroeste.orgsgonzalezcarrillo@pronatura-noroeste.org