Como parte de los objetivos y metas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Comisionado Nacional, Andrew Rhodes Espinoza, y un equipo de colaboradores realizaron la primera gira de trabajo en la que fue visitado el Parque Nacional (PN) Constitución de 1857, localizados en Ensenada, Baja California.

La finalidad de esta gira es reconocer el estado de conservación que guardan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de esta región y ubicar oportunidades de fortalecimiento institucional, en coordinación con sus equipos de trabajo, como preparación al arranque de actividades en 2019.

/cms/uploads/image/file/468964/IMG-20181226-WA0023.jpg

Durante las reuniones de trabajo en estas ANP se contó con la presencia de Benito Bermúdez Almada, Director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte; Marisol Torres, Directora de la RB Isla Guadalupe; Santos Soto Jaime, Director del PN Constitución de 1857; Gonzalo de León Girón, Director del PN Sierra San Pedro Mártir; así como colaboradores provenientes de la RB Islas del Pacífico de la Península de Baja California, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI, A.C.), el Consejo Asesor de Isla Guadalupe, entre otros actores.

/cms/uploads/image/file/468975/IMG-20181226-WA0026.jpg

El objetivo de estas reuniones fue llevar a cabo mesas de trabajo para la supervisión de distintos proyectos de conservación, así como para el análisis de sus resultados, con la finalidad de localizar oportunidades de fortalecimiento en la efectividad de manejo de estas áreas y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

/cms/uploads/image/file/468967/IMG-20181226-WA0020.jpg

Localizado también en el municipio de Ensenada, El Parque Nacional (PN) Constitución de 1857 es un importante refugio de aves migratorias compartidas con Estados Unidos y Canadá. Esta ANP protege un ecosistema de bosque mediterráneo de escasa representatividad en México que se caracteriza por un bosque de pino-encino y chaparral de montaña. Cuenta además con la designación RAMSAR y forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Entre sus especies emblemáticas encontramos el pino negro (Pinus jeffreyi), el pino monoaguja (Pinus monophylla), el chamizo colorado (Adenostoma sparsifolium), el águila real (Aquila chrysaetos), y el águila calva o de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus).

/cms/uploads/image/file/468976/IMG-20181226-WA0018.jpg